Investigadores de la UPV/EHU han analizado la política de gestión de playas de la cornisa cantábrica y han alertado de la necesidad de contar con una uniformidad con respecto al significado y el color de las banderas dentro de un plan nacional de seguridad consensuado.

Según dio a conocer a ayer la UPV/EHU a través de una nota, un grupo de profesores ha estudiado más de un millar de playas pequeñas de la cornisa cantábrica, desde el cabo de Higer, en Hondarribia, hasta el de Estaca de Bares, en Galicia, con el objetivo de analizar las banderas de seguridad de las playas y su gestión en la costa.

Fruto de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existe una falta de uniformidad al darse un marco legal anticuado, de 1972, y la ausencia de un sistema consensuado entre las diferentes organizaciones.

Por todo ello, los expertos proponen crear una guía específica de banderas y señalización en playas que forme parte de un plan nacional de seguridad consensuado por todos los gobierno autonómicos o provinciales.

Asimismo, alertan de la necesidad de que la educación sobre seguridad en playas sea una realidad. “La comunidad debe ser educada desde la escuela infantil”, recalcan.

El estudio ha sido realizado por tres profesores del departamento de Ciencias y Técnica de la Navegación y una profesora del departamento de Matemática Aplicada de la universidad vasca.