La localidad costera de Deba quiere poner en valor su pasado más remoto y ayer dio un paso decisivo con la presentación de Historiaurreko Bailara (HAB) o Valle de la Prehistoria. El alcalde de Deba, Gilen García, la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario, fueron los encargados de presentar una iniciativa que toma como punto de partida el patrimonio prehistórico que atesora esta localidad. Su término municipal cuenta, posiblemente, con la mayor concentración y densidad de yacimientos paleolíticos del arco Cantábrico. Las cuevas de Ermittia, Praileaitz, Langatxo e Iruroin, entre otras, son un ejemplo de ello, y con este proyecto se trata de darles la visibilidad que les corresponde.

La fórmula elegida es un circuito a lo largo del cual se instalarán paneles informativos que ayudarán a entender mejor la evolución de la geografía y la naturaleza de la zona, así como a conocer mejor a los que la poblaron hace miles de años. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en distintas fases. La primera, que aún no está finalizada, adoptará la forma de un circuito. Nace en la desembocadura del río Deba y llegará hasta Sasiola, convirtiendo el paseo en un museo al aire libre en el que paneles, mesas informativas y réplicas de elementos vinculados a su pasado prehistórico, ayudarán a conocer mejor esa época.

El hecho de que Deba acoja este proyecto no es casual, tal y como explicó Asier Hilario. “En la zona que nos rodea están los mayores yacimientos de la cornisa cantábrica, unos 20, y Deba es el centro de todos ellos. Esos yacimientos abarcan periodos de tiempo que van de hace 200.000 años a 15.000 años, es decir, del Paleolítico Inferior al Paleolítico Superior. Hablamos de una zona en la que habitó el hombre de Neanderthal y fue testigo también de cómo el Homo sapiens ocupó su lugar. Tener en un mismo lugar yacimientos que ayuden a entender cómo se relacionaban es de un gran importancia”. Gilen García, por su parte, destacó el impacto que este proyecto tendrá en distintos ámbitos. “HAB nace para ser un producto cultural y turístico atractivo que permita a la ciudadanía conocer mejor su prehistoria. En la misma medida, persigue convertir a Deba en un referente en el conocimiento e interpretación de la prehistoria”.

El Ayuntamiento de Deba ha invertido 380.000 euros en el desarrollo de HAB, un proyecto que surge de la asociación con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Debegesa, el Ayuntamiento de Mutriku, la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y los Puertos Deportivos de Euskadi. y en la que participan el Gobierno Vasco, que ha destinado 45.700 euros del programa Itsaspen a este fin, y el Departamento de Cultura, que se ha sumado con 91.600 euros.