Adif ha definido los planes para construir una nueva estación de Cercanías en Legorreta. La terminal se ubicará en el entorno del punto kilométrico 588 de la línea Madrid-Hendaia, en la zona sur del núcleo urbano.

La actuación de la estación de Legorreta, incluida en la línea de cercanías Brinkola-Irun, se enmarca en el Corredor Atlántico. La definición de la nueva estación se concretará en la redacción del proyecto básico y de construcción, adjudicada a la UTE integrada por Eyser Ingeniería y Opta Arquitectos, por un importe superior a 387.000 euros y un plazo de redacción de 15 meses.

Adif explicó que el proyecto definirá las obras necesarias para la construcción del edificio de viajeros, dos andenes laterales con sus respectivos refugios y marquesinas y un aparcamiento asociado, así como la adecuación de los accesos a la estación.

El proyecto establecerá las características de la nueva estación modular, con control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, zona de espera en andenes, locales técnicos y aseos. Además, determinará la viabilidad de las opciones de acceso a los andenes, con un paso a distinto nivel, favoreciendo el tránsito de viajeros.

Asimismo, definirá aspectos relativos a las afecciones en las instalaciones ferroviarias y diseñará los cerramientos perimetrales. También concretará los accesos a la nueva estación, aparcamiento asociado y urbanización del entorno inmediato.

La red ferroviaria de cercanías de Donostia discurre entre Brinkola e Irun a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones y está integrada en la línea Madrid-Hendaia.