Continúan los buenos datos para el aeropuerto de Hondarribia, que en el pasado mes de febrero se ha quedado a apenas 34 pasajeros de alcanzar los 25.000 viajeros en el segundo mes del año. Una cifra que supera los 20.000 que registró en 2019, último año completo previo a la pandemia y que se utiliza como punto de referencia para estas comparaciones, y casi 3.000 personas más que en 2020, cuyo febrero fueron las últimas semanas normales antes de que se decretara el estado de alarma.

Como ha sucedido en los meses anteriores, marcados por la vigorosa recuperación, el mes de febrero de 2023 se sitúa a unos niveles inferiores a 2007 y 2008 (con más de 35.000 pasajeros), aunque mejorando todos los datos desde 2009. Esta cifra supone, además, un 47% más respecto al interanual comparado con 2022, cuando casi 17.000 personas optaron por el aeródromo guipuzcoano.

Aun así y con los datos disponibles, se registra un ligero descenso intermensual si miramos los 27.700 pasajeros de enero, tendencia a la baja que no se ha dado el resto de años de la serie registrada que publica Aena y que arranca en 2004. Aun así, para analizar el dato al detalle, habría que analizar el comportamiento de las rutas estables a Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, puesto que Hondarribia contó en enero con rutas activas estacionales que tras el periodo navideño, en febrero dejaron de prestar servicio y que, en algunos casos, retornarán en marzo.

A lo largo del mes de marzo Volotea retomará sus conexiones con Málaga (30 de marzo) y Sevilla (día 31), y ese mismo día estrenará Valencia como destino. A ellos habrá que sumar en mayo los dos aeródromos de las Baleares con los que ya operó desde Gipuzkoa (Palma de Mallorca y Menorca), mientras que otra aerolínea, British Airways a través de su filial CityFlyer, volverá a unir Hondarribia y Londres en verano.

En el mismo camino que en los últimos meses, el aeródromo guipuzcoano mejora datos de pasajeros interanuales aunque se reduce el número de operaciones que se realizan. Así, febrero ha traído 340 operaciones al aeropuerto de Hondarribia, la cifra histórica más baja de toda la serie, excepción hecha de 2021 y 2022, con 90 y 246 operaciones, respectivamente.

En cuanto al resto de aeródromos de la CAV y Navarra, Loiu transportó a 348.000 pasajeros, un 63% más que en 2022, pero solo un 0,8% más que en 2019; Vitoria bate en un 77% los datos de hace cuatro años, pero un 19% los de 2022, hasta alcanzar los 15.700 pasajeros; y Pamplona se queda a un millar de viajeros, con 14.600, que mejoran un 34% los datos de 2022, pero supone caer un 6% respecto al dato de 2019.