El PNV de Irun insiste en que la ciudad necesita “un ambulatorio más grande que los actuales, con más servicios y con una localización céntrica en la ciudad. Un gran ambulatorio central que sustituya en actual del centro, que difícilmente responde a las necesidades de la ciudadanía”. 

Así lo ha defendido el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, quien ha subrayado que el Plan Director OSI Bidasoa 2023-2033 “avala de manera íntegra, rotunda e inequívoca” esta propuesta, frente a la del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento (PSE, EH Bildu, PP y Podemos), que abogan por construir el nuevo ambulatorio en terrenos de Oinaurre, junto al barrio de Ventas. “El documento ratifica la necesidad de un gran ambulatorio en el centro, de 10.000 metros cuadrados, pero además, propone un nuevo escenario en el caso de no disponer de estos metros cuadrados en la zona centro: construir un nuevo gran ambulatorio en el centro de 8.000 metros cuadrados y otro más pequeño, de 2.000, en Oinaurre”, recordó el portavoz jeltzale.

Iridoy ha traído a colación que, hace un año, el PNV inició un trabajo de reflexión con profesionales y expertos a fin de analizar cómo mejorar la atención sanitaria de la ciudad y que dio como resultado la presentación de esta propuesta. 

Por ello , Iridoy ha hecho un llamamiento al alcalde de la localidad, José Antonio Santano (PSE) para que “cumpla con lo requerido en el Plan Director Osi Bidasoa”.A juicio del portavoz jeltzale, Santano está “hipotecando el futuro de Irun ofreciendo la ampliación del actual ambulatorio del centro a 3.600 metros cuadrados, en lugar de apostar por uno nuevo y grande, con más servicios y tecnología de última generación. No está escuchando a los irundarras y tampoco a los sanitarios”. “El ambulatorio del centro está obsoleto, Irun necesita uno nuevo, además del de Oinaurre, cuando antes. No podemos seguir parcheando la ciudad”, ha lamentado, al tiempo que ha censurado que se estén vertiendo “discursos electoralistas en contra del PNV”.