El Hospital Donostia ha llevado a cabo, por primera vez en el País Vasco, un tratamiento focal del cáncer de próstata, una terapia orientada a tratar lesiones pequeñas o de bajo riesgo, de forma localizada y preservando el área no afectada.

El tratamiento habitual se aplica a la glándula prostática entera, mediante prostatectomía radical o radioterapia, lo que puede originar problemas como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

La terapia focal, sin embargo, consiste en la ablación únicamente de la zona afectada por el cáncer y preserva el resto de la glándula, por lo que constituye una alternativa prometedora para pacientes que presenten lesiones únicas, pequeñas o de bajo riesgo, ha informado Osakidetza en un comunicado.

El cáncer de próstata, el más prevalente en los hombres, presenta tasas de detección por prueba analítica elevadas, pero la mitad de los casos son clasificados de riesgo bajo o intermedio, lo que conlleva un riesgo potencial de sobrediagnóstico.

El seguimiento de los pacientes con este tratamiento debe ser estricto, con pruebas de imagen y una nueva biopsia de próstata durante el primer año y, en función de los resultados, un segundo proceso similar.

La aplicación de la terapia en el Hospital Donostia ha contado con la colaboración del Jefe de Servicio de Urología de la Clínica Universitaria Navarra, Bernardino Miñana.