Tolosa – Ya se conocen las propuestas ganadoras del concurso de carrozas y comparsas del Inauteriak 2023, en el que han participado un total de 22 carrozas y 26 comparsas a las que hay que sumar otras tantas plataformas que han realizado su aportación a la fiesta.

El primer premio en la categoría de carrozas ha sido para la propuesta denominada Kilo Fashion Show. El jurado ha valorado “la vinculación directa del tema de la carroza con Tolosa”, ya que sus integrantes teatralizaron el desfile del 50º aniversario de la tienda Kilo, convirtiendo el paseo de San Francisco en una pasarela de moda. Los disfraces y los diseños de la ropa también fueron muy originales y ofrecieron un espectáculo divertido.

El segundo premio ha sido para la carroza Ixabelen heriotza. El grupo sacó jugo a un tema actual y la puesta en escena del funeral por la muerte de Isabel II se desarrolló con mucho humor. En opinión del jurado, además, “los y las participantes presentaron unos trajes muy elaborados y una carroza muy bien decorada”. El tercer y último premio ha sido para la carroza Txurigote, que presentó “unos disfraces de monigote muy llamativos y un espectáculo original, con un baile bonito, acompañado de música en euskera”.

En el caso de las comparsas, la premiada ha sido Tolatatto. Los y las integrantes de esta comparsa se disfrazaron de tatuadores/as de Tolosa y valiéndose del humor consiguieron una gran participación del público.

Cambios en el premio

Este año hay cambios en los premios, tal y como se ha acordado con la asociación de carrozas. Con el objetivo de incentivar la motivación de los grupos participantes, ya no se reparten txapelas y las tres carrozas ganadoras del concurso tendrán el privilegio de elegir su ubicación en los carnavales del año que viene. Además, los ganadores del primer premio, es decir, los miembros de la carroza Kilo Fashion Show, así como la comparsa ganadora Tolatatto también han recibido una cena como premio.