El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha remitido una carta al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la que solicita la presencia de más agentes en las calles para reforzar la seguridad en Eibar. Iraola justifica esta demanda por los robos que han sufrido varios establecimientos comerciales, hosteleros y vehículos que han tenido lugar en la localidad en las últimas semanas. El alcalde de la villa armera señala que está concatenación de sucesos está generando un ambiente de preocupación y alarma tanto en la ciudadanía, en general, como en la propia Alcaldía que merece alguna respuesta desde la Consejería de Seguridad.

“Si bien no se trata de hechos que se produzcan a diario, son cada vez más habituales en las últimas semanas, con el consiguiente incremento de la sensación de inseguridad y hartazgo entre la ciudadanía y entre los sectores afectados, la hostelería y el comercio. Es indispensable que se adopten medidas urgentes que vengan a reforzar la seguridad en Eibar por parte de la Consejería dirigida por Josu Erkoreka pues es un ámbito de su estricta competencia. A la vista de lo sucedido, cuanto se viene haciendo hasta ahora ha resultado del todo insuficiente”, afirma en la misiva la máxima autoridad local de Eibar.

El escrito llega tras la reunión que mantuvieron hace unos días responsables municipales del Ayuntamiento de Eibar con la Ertzaintza con el fin de tratar este tema. Desde el Ayuntamiento de Eibar se les hizo llegar la preocupación existente en la localidad ante los casos de robos que se venían produciendo y se reclamó a la Ertzaintza que adoptará medidas para tratar de dar una respuesta a esta situación. En su respuesta, dada a conocer por Iraola en el último Pleno de la villa armera, la Ertzaintza manifestó que más allá de la percepción que pudiera tener la ciudadanía, no se estaba produciendo un incremento significativo de este tipo de sucesos. “Según los datos que me hicieron llegar, en enero de 2022 se produjeron siete robos y en el mismo periodo de 2023 el número de delitos de este tipo ha sido de ocho”, manifestó durante el pleno el alcalde socialista.