Con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en entornos reales que permitan responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, Gipuzkoa se ha aliado con el prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y accederá a su red internacional donde colaborará con otras ciudades como Toronto, Shanghai o Helsinki, entre otros. Esta red impulsa investigaciones que conduzcan al desarrollo de conceptos y tecnologías clave que se implementan y evalúan en entornos reales, con la experimentación como eje.

Según ha informado este miércoles la Diputación Foral de Gipuzkoa, la institución foral, la Fundación Mubil y el MIT han suscrito un convenio de colaboración, que cuenta con una dotación económica de 1,2 millones y una vigencia de tres años renovables a su conclusión, mediante el cual se creará en Gipuzkoa un laboratorio de innovación para la puesta en marcha de proyectos innovadores de movilidad denominado City Science Lab Gipuzkoa. Además, este acuerdo permitirá al territorio acceder a una comunidad internacional de centros de investigación y experimentación de referencia, con los cuales cooperar y poder vincularse para la adopción y puesta en marcha de nuevas tecnologías y procesos innovadores.

El convenio de colaboración con el prestigioso centro estadounidense cuenta con una dotación económica de 1,2 millones y una vigencia de tres años renovables a su conclusión

El desarrollo de un nuevo modelo de movilidad es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno foral ha impulsado esta legislatura en el marco de Etorkizuna Eraikiz. Con el horizonte puesto en 2030, se busca que Gipuzkoa desarrolle una “experiencia de movilidad intermodal, interconectada, altamente eficiente, sostenible, accesible y segura, centrada en las personas, que fortalezca la vertebración del territorio”. Ahora, con este acuerdo con el MIT, Gipuzkoa accederá a las capacidades investigadoras, de conocimiento y tecnológicas del centro estadounidense, además de poder colaborar con el resto de ciudades de la red y aprender de sus experiencias.

“El trabajo en red y el aprendizaje mutuo abre un horizonte de posibilidades enorme”, ha valorado la directora de Mubil, Ane Insausti, que ha explicado que esta colaboración implicará también a los centros de investigación de Gipuzkoa “tanto en la configuración de equipos como en la dinamización de los proyectos”.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, ha destacado que “un agente de tanto prestigio como el MIT reconozca el modelo Gipuzkoa es un hito que hay que poner en valor”. “Etorkizuna Eraikiz consiste en responder a los retos y necesidades emergentes, abordando la construcción del futuro del territorio de forma compartida. Es detectar colectivamente estos desafíos, diseñar la manera de afrontarlos, experimentar posibles soluciones en entornos reales con la colaboración de distintos agentes y aplicar aprendizajes, estableciendo para ello relaciones con redes, centros de conocimiento o agentes internacionales de referencia con los que se comparten las reflexiones, los desafíos y la ambición”, ha recordado Larrañaga.