Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) ha desmentido "tajantemente" que haya habido "incumplimiento" de la Autorización Ambiental Integrada en la incineradora de Zubieta, tras publicarse un informe del grupo de investigación Ekopol de la UPV/EHU, encargado por la asociación GuraSOS, que denunciaba "graves incumplimientos" de la normativa sobre contaminación en la planta.

Asimismo, en un comunicado, GHK ha recalcado que el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa cumple "escrupulosamente" con toda la normativa aplicable y con "todos los requisitos ambientales" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que "son mucho más estrictos que en otras muchas plantas europeas".

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha recordado que dispone de un sistema que "suspende automáticamente la alimentación al horno". De igual manera, ha destacado que "en todo momento" se ha aplicado "estrictamente" la normativa, "tanto en periodo de prueba, de puesta en marcha, como en operación".

"Los controles se ejercen desde GHK y son más estrictos que los aplicados por la AAI y Gobierno Vasco, como es el caso de los semihorarios", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "en ningún caso se han incumplido los límites de la Autorización Ambiental Integrada".

De esta manera, la entidad ha incidido en que "una vez más, es GuraSOS quien mezcla datos de puesta en marcha con datos de operación de la planta, de forma irresponsable, con la única intención de crear alarma social".

Por este motivo, GHK ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía guipuzcoana y ha subrayado que el Complejo Medioambiental "no solo cumple holgadamente con la legislación medioambiental", sino que sus emisiones de gases contaminantes "se sitúan muy por debajo de los límites establecidos por la normativa". "Desde que se inauguró oficialmente su actividad en diciembre de 2020, estas han sido un 90% inferiores a lo que permite la legislación europea", ha concluido.