EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco estudie la posibilidad de convertir Onkologikoa en un centro monográfico para la atención de los cánceres más frecuentes en mujeres.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera ha explicado que "Onkologikoa tiene la cultura del trabajo en equipos interdisciplinares y es pionero en el tratamiento del cáncer de mama".

Por ello, considera que "puede ser adecuado que, a la par que se integra en Osakidetza, se centre de manera específica en el tratamiento de cánceres femenino".

"Salud debería estudiar esta opción; eso es lo que le pedimos, máxime a la vista de la evolución negativa de la incidencia del cáncer en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de que Biocruces y la propia Osakidetza, en un informe de 2021, han advertido de que los efectos a medio y largo plazo del cáncer en nuestro país serán severos", ha subrayado Ubera.

La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "la función a desempeñar por Onkologikoa es de vital importancia" y ve "incomprensible que sus infraestructuras estén infrautilizadas justo cuando tenemos las listas de espera más altas de la historia y los retrasos en los programas de detección precoz del cáncer también son grandes".

Por todo ello, su propuesta contempla que, mientras se produce la integración de Onkologikoa en Osakidetza, "todas sus infraestructuras y recursos se utilicen y se pongan al servicio de sus pacientes a fin de reducir las listas de espera y mejorar la atención".