El cambio climático, la transición energética, la crisis de materiales… Desafíos, en definitiva, a los que se enfrenta el mundo serán el eje del debate y la reflexión que avivarán las Jornadas Medioambientales de Oñati. Todo un clásico del mes de febrero que dará la bienvenida mañana a una nueva edición de la mano de la Natur Eskola, y un repleto y variado programa que incidirá en la sensibilización de la ciudadanía.

Kultur Etxea inaugurará mañana la exposición Excreta, nazkagarria bezain interesgarria (18.30 horas), que a través de un tema aparentemente tabú, las heces, transmitirá conceptos ecológicos y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica. El grueso de este trabajo lo compone la muestra ideada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Animales coprófagos, excrementos fosilizados e, incluso, moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas son la base de este proyecto, que también repara en el papel que las cacas ejercen en distintas culturas, así como en aspectos relevantes para la salud, las aguas residuales y su reciclaje.

Este material se completará con los paneles que aporta la Natur Eskola, y las heces que se han traído del Parque de Cabárceno, en Cantabria. “Hay excrementos de jirafas, elefantes, gorilas, leones…, y de otros animales que tenemos en nuestro entorno”, explica el educador Aimar Uribesalgo.

Conferencias

En el apartado de charlas, el martes el geólogo e investigador Antonio Aretxabala pronunciará la conferencia Geología, crisis de materiales y consecuencias en la sociedad industrial. El miércoles, el doctor en Ingeniería Térmica Álvaro Campos ofrecerá un análisis crítico de la transición energética, y el viernes el escritor y profesor jubilado de Ciencia Política Carlos Taibo departirá sobre el ecofascismo. Todas estas actividades tendrán lugar en kultur etxea (19.00 horas), al igual que la presentación el día 22 de la investigación dendrocronológica realizada por los ecólogos Asier Herrero y Julen Astigarraga. Ambos dirigirán la salida que el día 26 discurrirá entre las hayas trasmochas del bosque Artaso.

El 24 de febrero Aitor Intxaurraga desgranará los detalles de su documental GR 282 Artzaintza Naturbidea en la casa de cultura (19.00), donde el cineclub proyectará las cintas Lunana, un yak en la escuela (el día 16) y Fire of love (23). Ya en marzo, el día 4, la naturópata Garbiñe Larrea hablará sobre las plantas medicinales y después habrá una salida para identificarlas (Natur Eskola, de 10.00 a 12.00 horas). La feria del árbol (4 de marzo), y el Zuhaitz Eguna con una doble cita el 5 y 12 del próximo mes (esta última con Aloñako Lagunak) completan las Jornadas.