El alcalde de Irun, José Antonio Santano, tras las reuniones mantenidas con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho llegar al Departamento del Gobierno Vasco un informe con las posibilidades de ampliación de la parcela que acoge las instalaciones del ambulatorio Centro y que plantea la posibilidad de "hasta casi duplicar" el espacio actual del mismo. Hace dos semanas, el Gobierno Vasco había solicitado en el centro de la ciudad una parcela entre 8.500 y 10.000 metros cuadrados para albergar todas las instalaciones previstas, ya que, a su entender, ampliar el ambulatorio actual “mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios”.

"Aunque en los encuentros mantenidos ya se lo adelanté, me comprometí con la consejera a hacerle llegar por escrito más información sobre las posibilidades de ampliación de la parcela del ambulatorio Centro. Coincidimos en la necesidad de más inversión, por lo que queremos que todo sean facilidades", ha señalado en un comunicado.

El regidor irundarra ha reiterado que "mañana mismo el Gobierno Vasco podría empezar a trabajar en Oinaurre sobre casi 10.000 metros cuadrados" y, además, "tienen opción de ampliar" el ambulatorio del Centro". "Los irundarras lo necesitan", ha remarcado.

En concreto, el informe elaborado por el área de Urbanismo señala que la superficie actual construida en el ambulatorio del centro es de 2.089 metros cuadrados. Analizada la parcela, se estima que se podría ampliar aproximadamente en 1.560 metros más, hasta llegar a los 3.649 metros.

La extensión del ambulatorio podría efectuarse aprovechando el espacio libre de la trasera del edificio, junto a la zona de escaleras que conecta la Avenida de Gipuzkoa con la calle Artaleku. Según el estudio podrían construirse cinco plantas, una más de las que tiene ahora el centro de salud.

El Ayuntamiento ha recordado que unido a este terreno, desde el año 2015 el Consistorio dispone de terrenos en Oinaurre de 9.700m2 de aprovechamiento para "activar cuando desee el Gobierno Vasco". "En definitiva, si estamos de acuerdo, como así ha quedado palpable, en que hay una necesidad imperiosa por mejorar la atención sanitaria en la ciudad, demostremos con hechos ese compromiso", ha sostenido Santano.

De este modo, ha vuelto ha insistir en que el Ayuntamiento "pone sobre la mesa casi 12.000 metros cuadrados en la ciudad entre Oinaurre y el ambulatorio Centro, y toda su disposición para atender una necesidad trasladada tanto por la ciudadanía en general como por los profesionales".

Salud: el nuevo ambulatorio, compatible con Oinaurre

El dirigente responde así a la solicitud del Departamento de Salud, que hace dos semanas comunicó que "la mejor opción es disponer de espacio suficiente para ofrecer un servicio en las mejores condiciones y, sobre todo, ampliar la cartera de servicios de Irun, de tal manera que se evitarían desplazamientos a otros recursos sanitarios y demoras para la ciudadanía".

En este sentido, el Gobierno Vasco ya ha explicado que ampliar el ambulatorio actual como propone Santano “mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios”.

Para ello, Salud considera que "el objetivo es disponer en Irun de un centro de salud moderno, con instalaciones y tecnologías actualizadas que permitan ampliar la cartera de servicios de atención primaria y la capacidad resolutiva de sus profesionales”. Un nuevo ambulatorio, que el PNV local ha situado en el vasto terreno que liberará la operación urbanística Vía Irun, que según explicó el Departamento de Salud no descarta otros proyectos ligados al crecimiento de la ciudad, como es Oinaurre, pero considera “necesario invertir en mejores equipamientos en el centro de Irun, que es donde se concentra la mayor parte de la población”.