La plataforma Osasun Bidasoa ha exigido este domingo "la paralización de la licitación del nuevo proyecto" de quirófanos del Hospital del Bidasoa y una "valoración de todas las alternativas mediante un proceso con la participación de profesionales, ayuntamientos y asociaciones ciudadanas". En un comunicado, Osasun Bidasoa explica que "no se ha presentado a los profesionales ni a los ciudadanos el nuevo proyecto que se va a licitar", por lo que, según indica, se desconoce "si va a poder dar respuesta a las demandas presentadas por los profesionales y si la nueva área designada será lo suficientemente amplia para poder cumplirlas".

Como anexo

Este colectivo lamenta asimismo que "en ningún momento la Dirección General de Osakidetza ni la Gerencia de la OSI Bidasoa hayan contemplado la propuesta que, tanto profesionales como ciudadanos, plantearon desde el principio" y que, como ha recordado, pasa por "ubicar el nuevo bloque quirúrgico en un edificio anexo como ya se ha hecho en otros hospitales".

"Por lo poco que conocemos del nuevo proyecto -añade la nota- consideramos que, además de -tener- un altísimo coste económico, no supone una ampliación del hospital porque la obra se hace en detrimento de otras áreas que van a ser sacrificadas, coincidiendo con las partes más modernas".

"Por otro lado, desconocemos el coste económico de la paralización del primer proyecto y demandamos que los responsables asuman las responsabilidades pertinentes por la mala gestión de este tema", recalca este colectivo.

"La licitación del nuevo proyecto sin haberse cumplido en absoluto el compromiso de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de compartirlo con profesionales, instituciones y ciudadanos, constituye una gran falta de respeto hacia los profesionales y los ciudadanos afectados", concluye.