La presa del Añarbe, que abastece a la comarca de Donostialdea, ha iniciado este viernes un desembalse preventivo ante las previsiones meteorológicas que pronostican un episodio de precipitaciones intensas y persistentes para la próxima semana, en la que se podrían acumular más de 200 l/m2 en la cuenca de Añarbe.

Ante este pronóstico, según han detallado desde Aguas del Añarbe, esta mañana se ha iniciado un desembalse preventivo de 12 m3/s, con objeto de aumentar el resguardo disponible en el embalse antes de la llegada del frente. Este desembalse se mantendrá durante todo el fin de semana, siempre que el nivel del río Urumea lo permita.

El objetivo de estas maniobras es alcanzar un resguardo suficiente en el embalse -que se encontraba a las 11.45 horas de este viernes al 80,7% de su capacidad- para poder "retener y amortiguar" el importante episodio de precipitaciones previsto para la próxima semana. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación.