Familiares, amigos y cientos de vecinos de Hernani se han unido la tarde de este jueves en un emotivo homenaje a Lukas Agirre, el joven del municipio que murió el día de Navidad tras ser apuñalado mortalmente por otro joven donostiarra de su misma edad. Entre los asistentes se encontraban la madre, Zuriñe Izko, y los dos hermanos del fallecido, Ximon y Manu, así como el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi.

El acto de recuerdo ha sido convocado por amigos de Lukas en la Gudarien plaza a las 18.30, que se han concentrado tras una pancarta con el lema 'Beti gurekin'. Junto a la gran foto del hernaniarra que presidía el homenaje, se ha desplegado otra pancarta con el lema 'Lukas, betirako gure bihotzetan'. El acto ha durado quince minutos y se han depositado dos coronas y ramos de flores para homenajear al joven asesinado.

La madre de Lukas Agirre tomó la palabra, visiblemente emocionada. Entre lágrimas, aseguró: “Tengo el corazón roto, pero también mucho que agradecer a las muchas personas que se han preocupado por nosotros y por los mensajes que hemos recibido estos días, en estos tristes y difíciles momentos”. Dijo también que le va a costar “tiempo” asumir la pérdida de su hijo, pero que tiene un motivo para luchar: “Otros dos hijos buenos y maravillosos, Ximon y Manu”. 

Tras ella ha tomado la palabra uno de los amigos del fallecido, que ha querido destacar los buenos momentos vividos con Lukas y ha asegurado que en su cuadrilla "siempre será una pieza del puzzle". Después de sus palabras se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del hernaniarra. Los amigos de Lukas han invitado al que quisiera a escribir mensajes de despedida al joven detrás de la pancarta.

Este homenaje se suma a la concentración de este martes en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana en la que decenas de ciudadanos quisieron mostrar su repulsa por el asesinato de Lukas Agirre.

La jueza dictaminó este miércoles el ingreso en prisión incondicional para el "autor material" de los hechos, un varón de 24 años, y libertad con medidas cautelares para los otros dos arrestados.

El suceso ocurrió la madrugada del pasado domingo, día de Navidad. La Ertzaintza recibió a las seis y veinte un aviso del apuñalamiento en la plaza Okendo de la capital donostiarra. No pudieron hacer nada y Lukas Agirre falleció en el lugar de los hechos. Una hora después se detuvo a dos de los presuntos implicados, una mujer de 28 años y un hombre de 26. A las diez de la mañana se entregó el joven de 24 junto a su madre en comisaría.