El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha echado marcha atrás de su intención de que que las líneas E04, E23, E24 y E28 que unen el Bidasoa y Oarsoaldea con Donostia modifiquen su recorrido a partir de este mismo lunes. Así lo ha anunciado Ekialdebus, en cuya web este mediodía ya se anunciaban los cambios que algunos conductores habían empezado a explicar a usuarios habituales. Pasadas las 18:00 horas, la propia concesionaria ha anunciado en Twitter que "siguiendo instrucciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, todas las modificaciones previstas a partir del 12 de diciembre quedan suspendidas hasta nueva orden".

Tal y como han explicado desde la Diputación, estos cambios se llevan gestando desde hace un tiempo, pero, por el momento, no se han decidido de forma definitiva y se desconoce cuándo estarán activos, algo que, como mínimo, afirman, serán dentro de un mes. Este aclaramiento ha llegado tras el anuncio previo de Ekialdebus, que había avisado de que los cambios se pondrían en marcha este próximo lunes.

Los cambios, también "siguiendo instrucciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa", que iban a entrar en vigor el próximo lunes 12 de diciembre suponían que, a diferencia de lo que sucede hoy, aquellos usuarios que quisieran viajar de El Antiguo y Benta Berri a Irun, Hondarribia, Errenteria u Oiartzun, tuvieran que cruzar la calle para tomar el autobús, ya que no podrían hacerlo en las paradas utilizadas para apearse.

La línea E04 une Oiartzun, Errenteria, y tras detenerse en la rotonda de Kaputxinoak, toma la autopista hasta la plaza América de Donostia, donde de momento cruza la avenida de Tolosa, Zumalakarregi y dejando atrás La Concha, se adentra por la calle Zubieta, Urbieta, Sancho el Sabio y por Riberas de Loiola, vuelve a la A-8. Según se había anunciado, a partir del lunes, la parada de Zumalakarregi 9 iba a ser la última para poder bajarse de la línea, porque los autobuses girarían en el cruce anterior al túnel de Antiguo y volverían por la avenida Zumalakarregi, donde tomarían pasajeros a la altura del número 4, en el parque Zubimusu (donde el ambulatorio), frente a la Facultad de Magisterio y en la Avenida Tolosa en sus números 70 (Universidades), 112 y 138.

Lo mismo iba a ocurrir con las líneas madrugadoras E23 (Hondarribia, Irun, Donostia), E24 (Irun-Donostia Ibaeta) y la E28 durante el resto del día, muy utilizadas, además de por estudiantes, por trabajadores que desarrollan su labor en zonas como el parque de Zuatzu, Hacienda, Ibaeta, Benta-Berri, Antiguo o el propio Centro de Donostia y Amara. Ya no iban a poder cruzar el Centro de Donostia, Amara y Riberas de Loiola.

El último colectivo se iba a ver perjudicado, ya que en el caso de que entren en vigor los cambios, deberán tomar otras líneas, como la E26 (la histórica que cruza los distintos municipios entre el Este y la capital guipuzcoana), o incluso otros medios de transporte.

Pantallazo de la web de Ekialdebus en el que anuncia, "siguiendo instrucciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa", los cambios en varias líneas N.G.

¿Y los turistas?

Otro colectivo afectado por estos cambios serían los turistas que utilizan la línea E28 para acercarse del aeropuerto de Hondarribia a Donostia. Algunos usuarios habituales de la línea habían mostrado su malestar por una convivencia no siempre fácil, ya que viajeros poco educados ocupan asientos con sus maletas o se desentienden de ellas dejándolas a su albur . Si los cambios entraran en funcionamiento, la mayoría de viajeros que lleguen al aeródromo y quieran acercarse al Centro de Donostia deberán buscarse otra solución que la línea E28.

Una de esas será la línea E21, la específica entre el aeropuerto y Donostia, que tras pasar por Hondarribia, en Amute toma rumbo a la autopista para después parar en Riberas de Loiola, el paseo de Bizkaia, el puente María Cristina y la plaza de Gipuzkoa. Con los cambios que se introducen a partir del lunes, esta línea incorporaba una nueva parada en Jaitzubia, a la altura del pasadizo que sobrevuela la GI-636 a la altura del Hospital Comarcal.

Menos frecuencias en el E08

Entre los cambios anunciados también se veía afectada la línea Pasai San Pedro-Trintxerpe alto-Donostia, con nuevos horarios. Así, según la previsión, los dos primeros servicios salían los días laborables de San Pedro a las 7:00 horas y 7:50 horas, pero variarían los siguientes del día. Hasta ahora los buses salen de la calle Esnabide a las 8:40 horas y en adelante, cada 50 minutos, y la propuesta contemplaba hacerlo cada hora a en punto (salvo el de las 18:05 horas), pasando de 18 servicios a 16. El último de San Pedro los viernes laborables saldría a las 22:00 horas en lugar de las 21:50 horas.

Los primeros servicios desde la calle Okendo de Donostia también se mantienen como hasta la fecha, pero una vez la salida de las 9:05 horas se hubiese convertido en la de las 9:25 horas, todas las demás habrían pasado a ser a y 25 hasta el último de las 21:25 horas, salvo los viernes laborables, que habría un autobús adicional a las 22:25 horas.

Los sábados, domingos y festivos también se contemplaba una ligera reducción de conexiones, ya que de las 17 actuales se pasaría a 15. Desde Pasai San Pedro partirán a las horas en punto desde las 9:00 horas (salvo el primer servicio, 7:50 horas y el de las 18:05 horas) y hasta las 22:00 horas, mientras que desde la calle Okendo, habrá un servicio a la hora (a y 25, desde las 9:25 horas), salvo el inicial, que mantiene la hora actual (8:15 horas).

Los cambios propuestos en la línea E08 de Ekialdebus a partir del 12 de diciembre

El Departamento de Movilidad barajaba publicar las modificaciones este mismo miércoles o el viernes, en pleno puente y a escasas jornadas de la entrada en vigor, mientras que Ekialdebus ya lo había hecho este miércoles. Pocas horas después de que se anunciara, la concesionaria ha anunciado que "siguiendo instrucciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, todas las modificaciones previstas a partir del 12 de diciembre quedan suspendidas hasta nueva orden".