Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea han iniciado la semana con una nueva concentración en Donostia y con la esperanza de establecer el "diálogo" que reclaman con la Dirección de Osakidetza, especialmente después del llamamiento realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Estamos esperanzados, las palabras del lehendakari llamando al diálogo, con la autoridad que tiene, nos parecieron una puerta abierta a éste. Es muy importante y esperamos que se materialice el diálogo", ha declarado el portavoz de los jefes de servicio, Adolfo López de Munain al término de la protesta que ha tenido lugar este lunes ante el Hospital Universitario Donostia.

Ha recalcado que los puntos que quieren tratar con los responsables del Servicio Vasco de Salud "son importantes para desatascar situaciones estructurales que comprometen el futuro de Osakidetza" y ha precisado que, excepto dos o tres que son "específicos" de la OSI Donostialdea, el resto son "absolutamente generales" para el conjunto del sistema sanitario público vasco.

No descarta que, por ello, puedan darse "movimientos de solidaridad" en otros hospitales vascos, aunque lo desconoce.

Sí han recibido peticiones de información de varios hospitales de Bizkaia y de comarcales de Gipuzkoa, que han atendido. "Hemos hablado también con algunos compañeros. Sabemos que existen muchísimos puntos de contacto porque lo que planteamos es general para toda Osakidetza, pero probablemente durante la semana pasada han tenido dificultades para reunirse", ha añadido.

Ha explicado que esta tarde se celebrará una reunión con compañeros de Atención Primaria para conocer en "detalle" las cuestiones que en ese área se reivindican sobre un documento de 63 puntos que elaboraron en 2017 y "revalidaron" en 2019, y muchos de las cuales "se siguen sin cumplir".

"No hay que olvidar que la Atención Primaria es la parte esencial de entrada al sistema y la que todos los ciudadanos conocen" ha destacado, tras reiterar que comienzan la semana "con cierta expectativa e ilusión".

Además, ha advertido de que estos jefes de servicio no son "una plataforma negociadora" porque no están "negociando" ni plantean "ningún tipo de huelga, ni de condiciones retributivas", sino que lo que han hecho es solicitar un diálogo que esperan que "encuentre eco en los diferentes estamentos de la Dirección General de Osakidetza".

Los médicos, muchos de los cuales se reincorporan tras el puente, tienen previsto reunirse una vez concluya su labor.