El pleno del Ayuntamiento de Irun ha decido este viernes, por unanimidad, dedicar a Almudena Grandes una pequeña plaza en un céntrico espacio de la ciudad, que a partir de ahora llevará el nombre de la escritora fallecida hace un año.

La aprobación de la ubicación en la sesión plenaria ordinaria de hoy, culmina la decisión adoptada el pasado 25 de febrero, cuando la corporación acordó, también por unanimidad, una moción presentada por la asociación feminista Txingudi que pedía dedicar una calle o plaza a la novelista.

Tras analizar el emplazamiento más apropiado, el Ayuntamiento ha decidido denominar "Almudena Grandes Plazatxoa" al lugar situado entre el parque infantil y el acceso al centro cultural Carlos Blanco Aguinaga, en la zona de San Juan.

La entidad que promovió la iniciativa, junto a otras tres entidades feministas y la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, han expresado en un comunicado su satisfacción por la decisión municipal que supone "un merecido reconocimiento de los valores cívicos que Almudena encarnó en su vida y en su obra" entre los que cita el feminismo, la memoria democrática, la solidaridad y el republicanismo.

Ha agradecido asimismo que la propuesta haya sido respaldada por todos los grupos políticos (PSE-EE, PNV, Elkarrekin-Podemos, EH Bildu y PP).