La Diputación de Gipuzkoa ha diseñado un modelo de atención en materia de violencia machista para mejorar la calidad de la respuesta dada a las víctimas desde una "planificación centrada en la persona, la participación de la mujer en todas las etapas y la no revictimización".

La institución foral ha reunido este lunes en Donostia a más de 90 profesionales y responsables institucionales para presentar los resultados de un "intenso" proceso de trabajo en materia de violencia machista, que arrancó en 2019.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha sido la encargada de presentar los resultados de este ejercicio de "escucha y evaluación" a través del cual se han identificado áreas de mejora que se traducen en "pautas concretas".

En ese sentido, la diputada ha recordado que en cinco años la Diputación ha pasado de tener 32 plazas de atención a mujeres víctimas de violencia machista a un total de 66.

Por otra parte, alrededor de 1.000 mujeres reciben atención psicológica al año por medio de los servicios forales, que desarrollan también un "trabajo muy importante en prevención, con la puesta en marcha de un proyecto innovador de atención a familias y adolescentes" que sufren violencia machista.

Ha anunciado, a su vez, la apertura el próximo año de un nuevo centro de atención con 22 plazas adicionales. "Una apuesta que ultimamos con la revisión del modelo de atención, y que se traduce en un incremento del 11,5 % en el presupuesto del departamento de Políticas Sociales para 2023", ha agregado.

El grupo de trabajo y reflexión, presente en la jornada de hoy, ha estado liderado por la Diputación de Gipuzkoa, y participado por representantes de entidades sociales proveedoras de los diferentes servicios forales de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

El resultado es el trabajo presentado en esta sesión, que recoge un total de 123 recomendaciones prácticas, recopiladas en un documento "vivo, flexible y adaptable" que apuesta por "garantizar la dignidad, la autonomía, la seguridad, la intimidad, la inclusión social y la reparación de cada mujer", ha concluido Peña.