Gipuzkoa se convertirá el próximo mes de marzo en capital del sector náutico ya que acogerá, por una parte, la celebración en Donostia del X Congreso Náutico, organizado por la patronal española Anen, y, por otra, la feria Ababor, que regresa en su segunda edición al recinto irunés de Ficoba.

Esta doble cita ha sido anunciada este lunes en un comunicado por los organizadores de Ababor, que han puesto de relieve las cifras récord que atraviesa la obtención de títulos náuticos en España.

Señalan que, según datos aportados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), más de 95.000 navegantes han obtenido su título este año, de los cuales 600 lo han hecho en el País Vasco.

No obstante, indican que este año se ha producido una estabilización en la matriculación de embarcaciones debido a la "crisis de suministros que afecta con mayor incidencia a los segmentos de embarcaciones menores y motos de agua".

Estas serán algunas de las cuestiones que se analizarán en la décima edición del Congreso Náutico de ANEN, que celebrará su décima edición en Donostia los días 9 y 10 de marzo.

Además, la feria náutica Ababor regresará al recinto Ficoba de Irun del 24 al 26 de marzo con el objetivo de volver a convertirse en escaparate comercial para la red de empresas y servicios que operan en torno a este sector y en foro de encuentro para profesionales y aficionados a la náutica de recreo, el turismo relacionado con el mar y las actividades acuáticas.