Nueva noche de intenso calor en Gipuzkoa en unas fechas en donde lo normal sería que soñáramos con el edredón y no con el aire acondicionado. El viento sur intenso que ha soplado de madrugada ha vuelto a provocar que las temperaturas mínimas se disparen y ha hecho que en algunos puntos de la costa la noche haya sido excepcionalmente cálida. De hecho, en la jornada de este jueves en varias localidades se han batido las marcas históricas para un mes de octubre, además, con holgada diferencia con respecto a los valores anteriores. Es el caso de Oiartzun, con 25,8 grados (el anterior récord se estableció en octubre de 2006 con 22,8 grados), de Santa Clara en Donostia, con 25,5 grados frente a los 22,4 de 2017 u Oñati, con 23,9 grados frente a los 20,8 de 2010.

Este jueves, Mutriku ha sido la localidad que ha registrado las mínimas más altas, con una temperatura que no ha bajado de los 26,7 grados. Le han seguido de cerca la estación de Miramon, en Donostia, con 23,5 grados o la de Arrasate, con 22,5. Y es que Gipuzkoa ha sido el territorio donde más se han dejado notar las altas temperaturas y para muestra un botón: mientras la mínima más alta superaba los 25 grados, los termómetros de Vitoria marcaban 14,1 grados, una diferencia de más de 12 grados entre ambas.

El amanecer también ha sido excepcionalmente cálido en el territorio, reflejo de lo que nos deparará la jornada de hoy. A las siete de la mañana, los mercurios marcaban 28,4 grados en Hondarribia, 27,8 en Mutriku, 26,4 en Lasarte-Oria o 24,7 en Oñati, entre otros.

Se trata del arranque de una nueva jornada de valores veraniegos en los que las temperaturas alcanzarán, y en algunos casos, superarán los 30 grados, especialmente en la costa. El viento continuará soplando del sur-sureste con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas expuestas del oeste del territorio.