La portavoz foral, Eider Mendoza, ha mostrado este martes su apoyo a los parques eólicos propuestos por las empresas Green Capital y Statkraft para Gipuzkoa, al considerar que el territorio necesita "tener independencia en el ámbito energético". En este sentido, Mendoza ha señalado que si "la energía eólica antes era bienvenida, ahora mucho más".

La portavoz foral ha recordado que la Diputación "viene trabajando desde hace mucho tiempo" en el ámbito de la transición energética, ante la necesidad de "crear nueva energía", circunstancia que se ha agravado tras el estallido de la Guerra en Ucrania. En este sentido, ha recordado que Gipuzkoa se encuentra "muy lejos" de la independencia energética, por lo que "debemos hacer un esfuerzo y compaginarlo, evidentemente, con el respeto al medio ambiente y las necesidades que pueda haber en el territorio".

Reunión esta tarde con los vecinos

Las declaraciones de Mendoza llegan después de que este pasado fin de semana una decena de colectivos sociales hiciera llegar un escrito a los medios de comunicación en el que invitaban a la ciudadanía a participar en las marchas montañeras que se celebrarán mañana en Elosua, Bergara, para solicitar la paralización de los parques eólicos proyectados. Estos colectivos entienden que las propuestas de Green Capital y Statkraft no son la solución al problema energético de Gipuzkoa.

Por su parte, la empresa noruega Starkraft se reunirá este martes con los vecinos de las localidades afectadas para tratar de despejar las dudas e inquietudes y explicar el modelo participativo de diálogo sobre el que se plantean estas instalaciones eólicas.

Cabe recordar que Statkraft, que prevé construir dos parques eólicos en Euskadi, instalará seis molinos de viento en Gipuzkoa: tres en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa y uno en Eskoriatza, que se sumarán a los siete que la empresa noruega tiene proyectados en Aramaio. Estos molinos tendrán hasta 205 metros de altura y 170 metros de diámetro, por lo que serán entre dos y tres veces más grandes que los instalados hasta la fecha en los montes vascos.