Este año el municipio de Astigarraga volverá a colocar las luces de Navidad. Así lo han decidido los astigartarras a través de una consulta popular vinculante que se llevó a cabo durante toda la semana pasada. El Ayuntamiento de Astigarraga ha dado a conocer los resultados de la encuesta.

En total votaron 269 personas, de las cuales 165 optaron por el sí, el 61,3%, y 104 apostaron por el no, el 38,7%. Además, entre los participantes, el 65,4% fueron mujeres, el 33,5% hombres y el 1,1% no binarios. Si se comparan los votos por edades, el 70,6% de los sufragios correspondieron a personas de 30 a 49 años, con lo que la participación es significativamente superior a la de otras franjas de edad.

Según señalaron desde el Consistorio, a medida que se acerca la Navidad, cada año surge un debate en la calle sobre la instalación o no de las luces de Navidad. Por ello, con el objetivo de acabar este año con este dilema, el Ayuntamiento decidió interpelar directamente a la ciudadanía sobre esta cuestión. Además, este año con la subida de los precios de la electricidad, el incremento del IPC y la crisis que anuncian para este otoño, se veía más necesario todavía hacer partícipe a la ciudadanía de la decisión.

Según los cálculos del Consistorio, iluminar el pueblo como en años anteriores tendrá en 2022 un coste aproximado de unos 15.200 euros. En la consulta pudieron participar todos los vecinos empadronados nacidos a partir de 2006. La consulta fue telemática, aunque también se ofreció la posibilidad de depositar el voto en Erribera Kulturgunea, para aquellos que no están familiarizados con Internet.