La Asociación de Familias del colegio público Talaia, de Hondarribia, ha denunciado este jueves en las redes sociales que los alumnos han tenido que dar clase en el patio debido a la mala situación en la que se encuentran las instalaciones del centro escolar.

La asociación denuncia que la situación es "insostenible" y que alumnos y profesores corren el riesgo de "enfermar" y es que, según explican, el servicio de limpieza del colegio se encuentra en huelga indefinida desde el pasado día 1, tras varios paros parciales que han tenido lugar desde el mes de abril.

Desde la Dirección del centro escolar, Jaione Bikuña ha explicado esta mañana a este periódico que durante el final del pasado curso los servicios mínimos de la subcontrata del Ayuntamiento de Hondarribia, la empresa ISS Facility Services, consistieron en “la limpieza de los baños uno de cada tres días y en sacar la basura orgánica”. La situación en las aulas no ha hecho más que empeorar desde entonces.

Con la llegada del verano, el 29 de junio hubo una reunión entre ISS y las delegadas sindicales de las limpiadores en la que no se llegó a ningún acuerdo. La siguiente reunión ha tenido lugar este mes, el 8 de septiembre. “Nos parece vergonzoso que con todo el verano de por medio no haya habido ninguna reunión, mientras todo este tiempo el centro ha estado muy sucio”, denuncia Bikuña.

Entre tanto, aunque la comunicación entre Talaia y el Consistorio ha sido constante, el problema ha ido creciendo y preocupando cada vez más a las familias usuarias. “Desde el Ayuntamiento se nos comunicó que presionarían, dentro de las posibilidades, para que se llegase a un acuerdo”, explica la responsable, que asegura que “no es cuestión de ir en contra de nadie, sino de que ambas partes pacten una solución cuanto antes”.

Según Bikuña, desde el comienzo de la huelga el 30 de abril se han realizado dos inspecciones sanitarias que no han impedido paralizar las clases: “La valoración de la inspección solo dictaminó que los alumnos y profesores con alergia podrían tener problemas, pero claro, eso ya lo sabíamos”.

Situación en la que se encuentran las instalaciones del colegio público Talaia

Situación en la que se encuentran las instalaciones del colegio público Talaia N.G.

La situación ha llegado a tal punto de insostenibilidad que ahora son las propias familias quienes están denunciando la situación, compartiendo fotografías y vídeos a través de las redes sociales de la Asociación de Familias de Talaia. “El 25 de agosto hicimos una reunión con las familias, el alcalde Txomin Sagarzazu y el concejal de Educación, Juan Luis Silanes, en el centro Bordari, para explicarles la situación”, narra Bikuña.

Manifestación el 23 de septiembre

Desde entonces la preocupación de los padres y madres de alumnos ha ido en aumento. El pasado lunes, en una segunda reunión, se acordó crear el perfil en redes sociales y denunciar públicamente la situación de la limpieza en los centros.

Pero además, la Asociación de Familias ha convocado una manifestación para el próximo viernes, 23 de septiembre, bajo el lema Eskolako zaborra, Udalaren ardura. El recorrido arrancará a las 17.00 horas en el centro Talaia-Biteri y recorrerá el centro urbano para terminar en la calle Mayor, frente al Ayuntamiento.

La negociación continúa

Tras la última reunión de este martes entre las delegadas de las limpiadoras e ISS, que se saldó sin acuerdo, desde ELA han denunciado que la última propuesta de la empresa solo deja dos opciones: “o empobrecer a las trabajadoras, o empobrecerlas mucho”. En el apartado económico, la empresa ofrece un aumento salarial de entre el 0,75% y el 1% al año, lo que para el sindicato “bajo ningún concepto garantiza ni el mantenimiento del poder adquisitivo, ni acabar con la brecha salarial”.

Además, desde ELA han afeado a ISS que haya empezado a negociar “muy tarde”, asegurando a la subcontrata le “importan un comino” las demandas de las trabajadoras. Al mismo tiempo, el sindicato considera que el Ayuntamiento de Hondarribia “a todas luces no le hace ninguna presión”. El proceso negociador continuará el próximo martes, 20 de septiembre, con otra reunión.