Renfe ha implantado en las estaciones de Cercanías del Núcleo de Donostia su nuevo sistema Cronos, que permite a los usuarios acceder al tren sólo con aproximar la tarjeta bancaria, física o en dispositivo móvil al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

En un comunicado, Renfe ha recordado que "el sistema Cronos, novedoso en el sistema ferroviario español, fue implantado por primera vez en julio de 2020 en el servicio de Cercanías de Málaga y actualmente también funciona en el núcleo de Cercanías de Madrid". Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas de crédito o débito, siempre que sean sin contacto.

Para ello se han adaptado tecnológicamente las estaciones de Cercanías de Gipuzkoa con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Renfe ha destacado que Cronos permite "acceder al andén de una forma más rápida y cómoda, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete", al tiempo que supone "un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte correspondiente".

"Además, reduce tanto el riesgo de posibles contagios, al evitar el uso de efectivo y el contacto físico, como el tiempo en el que los viajeros permanecen en la estación para adquirir sus billetes y pasar por los tornos", ha añadido.

El sistema permite, en el caso de grupos, un número ilimitado de accesos mediante la misma tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino, y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

El Núcleo de Donostia cuenta con lectores de QR en las estaciones para la validación del 'Combinado-Cercanías', incluido en los billetes de Larga Distancia, que facilita el viaje gratis en Cercanías para trayectos de continuidad de los trenes Alvia.

Directamente, con el billete de Larga Distancia, el usuario puede acceder al andén sólo validando en los lectores el código del Combinado Cercanías impreso en su billete o guardado en el móvil.