La ONU ha reconocido como buena práctica la iniciativa Boost puesta en marcha por la Diputación de Gipuzkoa en el seno del programa Etorkizuna Eraikiz. Según ha informado la institución foral en un comunicado, se trata de un proyecto de contraste con representantes de la sociedad civil organizada, que busca “hacer preguntas sobre las que no existe respuesta clara, que invitan a analizar tendencias globales y detectar futuros posibles”. “Se trata de un nuevo sistema de prospectiva para recabar opiniones, nuevas ideas y propuestas sobre temáticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desgrana la Diputación.

Boost va a ser presentada mañana viernes en Nueva York, en un seminario organizado por motivo del Día Mundial de la Juventud, evento en el que participan instituciones y agentes de todo el planeta. “Estos reconocimientos demuestran que Gipuzkoa se está consolidando como un referente de la nueva gobernanza, un logro que merece ser puesto en valor”, destaca el responsable de Estrategia y Estudios de la Diputación, Imanol Lasa.

Lasa explica que la Diputación de Gipuzkoa ha formado un panel con 40 personas, expertas y no expertas, para conocer cómo afectan las tendencias e identificar oportunidades para Gipuzkoa: “Seleccionamos a mujeres y hombres que desempeñan puestos de gran responsabilidad en startups, instituciones, y entidades del tercer sector para abordar estas grandes preguntas. Con un perfil muy variado, pero caracterizadas por su talante emprendedor, su juventud y por traccionar sus organizaciones”.

El grupo ha debatido mensualmente a cerca de las siguientes preguntas: ¿quién gobierna a los que nos gobiernan?, ¿de qué tribu formas parte?, ¿somos más humanos que una máquina?, ¿qué nos hace mejor especie? y ¿tu progreso es mi progreso?, mientras que los resultados se han compartido con la ciudadanía con vídeos resumen que utilizan la estética de las redes sociales más utilizadas actualmente. “Boost nos ha permitido mejorar la información de las necesidades, demandas e intereses de la ciudadanía y de nuestros grupos de interés, explorar la puesta en marcha de nuevas dinámicas de grupo a través de paneles ciudadanos, abordar las cuestiones ligadas a la nueva agenda política e institucional a través del diálogo intergeneracional, y trabajar los cambios en la comunicación a través de las redes sociales, para implicar a colectivos como los y las jóvenes de la generación Z”, ha destacado Lasa.