La Diputación de Gipuzkoa ha rendido este domingo homenaje a los ganaderos en la subasta del lote 100 de limusines celebrada en el Centro de Testaje de Aia. El Centro de Testaje de novillos es "fruto de años de colaboración entre la Diputación y los ganaderos y tiene como objetivo la rentabilidad de los baserritarras", según ha recordado la entidad foral en un comunicado.

De este modo, este domingo se ha celebrado la subasta del lote 100 de limusines en el Centro de Testaje de Aia y la Diputación ha organizado un acto especial con el objetivo de poner en valor el trabajo de las personas que han sido impulsoras del centro durante todos estos años.

Al inicio del acto se ha homenajeado a los representantes institucionales para agradecer el apoyo y la colaboración que han brindado al centro a lo largo de su trayectoria. Entre las personas homenajeadas han estado los exdiputados y exdirectores del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa. A continuación se ha homenajeado a los profesionales del centro y, por último, a los ganaderos que participaron en el primer testaje en 1995.

A continuación, se ha celebrado la subasta del lote 100 de limusinas, donde como tradicionalmente se han acercado ganaderos y ganaderas de todo el Estado. Esta ha sido la XVIII Subasta de Ganados Multirraciales, en la que se han subastado doce bovinos de la Raza limusín y un bovino de la raza Pirenaica.

El director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha destacado por su parte la garantía que ofrece actualmente el Centro de Testaje a los ganaderos: "La Diputación de Gipuzkoa ha apostado desde 1995 por mejorar la genética de las razas de bovinos cárnicos y la rentabilidad de su actividad a los ganaderos y las ganaderas en Gipuzkoa y en el País Vasco. Prueba de ello es que durante todos estos años se han destinado a este proyecto más de 3.500.000 euros".

Arruti ha añadido que la Diputación de Gipuzkoa se mantiene firme en su voluntad de continuar con este proyecto. "Seguiremos apoyando e impulsando nuevas oportunidades, retos y proyectos que puedan surgir en el futuro, como lo hemos hecho siempre, reforzando la colaboración y trabajando para garantizar el futuro y la rentabilidad del trabajo", ha añadido.