El aeropuerto de Hondarribia registra este viernes con la incorporación del vuelo a Londres a su oferta el récord de destinos en un mismo día, con hasta seis conexiones. A las ya conocidas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Mahón, este mediodía se suma la ruta con la capital británica cinco años después del último vuelo comercial a Reino Unido. El aeródromo guipuzcoano completa así con CityFlyer, de British Airways, la oferta anunciada para este verano.
En total son ocho los destinos que estas semanas estarán operativos desde Hondarribia gracias a Iberia, Vueling, Volotea, Binter y CityFlyer, ya que a los ya citados hay que sumar Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, que Volotea y Binter operan otros días de la semana.
El último en sumarse a estas conexiones es el aeródromo de London City, que incluye entre su oferta estival el aeródromo guipuzcoano. Por detrás de los aeródromos londinenses de Heathrow, Gatwick, Stansted y Luton, antes de la pandemia llegó a superar los cinco millones de pasajeros anuales y cuenta entre sus destinos, además de Hondarribia, con capitales europeas como Dublín, Amsterdam, Berlín, Edimburgo, Glasgow, Ginebra, Luxemburgo y Vilna, así como otros temporales durante el verano como Praga, Salzburgo, Milán y Salónica.
Pocos minutos antes de las 11:45 horas ha tomado tierra el Embraer-190, con capacidad para algo más de 100 pasajeros, que ha salido con cinco minutos de retraso respecto a la hora prevista (8:55 horas, en hora británica). Tras sobrevolar el Este del área metropolitana de Londres y el Canal de la Mancha, ha cruzado Bretaña para atravesar el mar Cantábrico hasta aterrizar en Hondarribia en apenas hora y media de vuelo. La hora prevista de regreso es pasadas las 12:30 horas.
Los viernes y los lunes serán los dos días con conexión entre ambos aeródromos, que se prolongará hasta primeros de septiembre. Los vuelos con destino a Reino Unido partirán a las 17:25 horas los lunes y a las 12:35 horas los viernes, mientras que para volar desde Londres a Gipuzkoa habrá que hacerlo varias horas antes: los lunes, a las 13:45 horas (hora local, una hora más en Hondarribia), y los viernes, a las 8:55 horas (una hora más en Gipuzkoa).
La capital británica regresa de esta manera a la oferta del aeródromo hondarribiarra, destino que ya estuvo disponible gracias a la filial de British Airways los veranos de 2016 y 2017. Tras dos años de ausencia, todo estaba preparado para que los aviones unieran ambos aeropuertos en verano de 2020, pero la pandemia quebró estos planes.