Cuatro hombres han sido detenidos esta madrugada tras perpetrar un robo en una cafetería de Eibar y darse a la fuga en un vehículo con el que circularon a gran velocidad por el casco urbano de esta localidad guipuzcoana y por las autopistas AP-8 y AP-1.

Durante la huida, hicieron "caso omiso" a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza que los perseguían y pusieron "en grave peligro" la integridad de agentes y usuarios de la vía, pues además de lanzar objetos contra los vehículos policiales, también los embistieron.

Dos ertzainas resultaron contusionados durante la operación, según relata el Departamento vasco de Seguridad en una nota, en la que explica que la Policía vasca fue alertada sobre la una y media de esta madrugada de que se estaba cometiendo un robo en una cafetería de Eibar y de que los ladrones eran cuatro individuos que estaban cargando una caja registradora en un turismo.

La patrulla de Protección Ciudadana que se dirigió a la zona localizó, a la altura del Paseo Azitain, al vehículo sospechoso, que circulaba con el portón trasero abierto.

Al percatarse de la presencia policial, su conductor aceleró bruscamente la marcha sin atender a las indicaciones de los ertzainas, que iniciaron la persecución del coche, que iba a gran velocidad por el casco urbano de la población.

Después, el vehículo se dirigió hacia el acceso a la AP-8 y, una vez en la autopista, sus ocupantes comenzaron a lanzar objetos contra el coche patrulla, entre ellos una caja registradora y una silla de retención infantil, "con la clara intención de alcanzarle y provocar que se accidentara".

En la huida, llegaron a hacer un cambio de sentido prohibido y a alcanzar velocidades próximas a los 200 kilómetros hora, con lo que crearon "situaciones de grave riesgo también para el resto de personas usuarias de la vía".

Varias patrullas más se sumaron a la percusión, que finalizó al introducirse el coche en la AP-1, en uno de cuyos túneles fue interceptado por dos vehículos policiales a los que habían tratado también de sacar de la calzada y contra los que el turismo de los presuntos ladrones llegó a impactar, lo que causó diversas contusiones a dos ertzainas, que fueron evacuados al Hospital de Mendaro.

En el coche, viajaban cuatro hombres, dos de ellos de 35 años y los otros de 57 y 21, quienes fueron detenidos acusados de sendos delitos de intento de homicidio, robo con fuerza, atentado y contra la seguridad vial.

Todos ellos fueron trasladados a dependencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial.