a cultura se echa a la calle en Bergara para llenar de música las tardes-noches de verano. Berumuga, el ciclo inspirado en el blues, jazz, soul y rock, es uno de los platos fuertes del programa que levantará el telón el próximo viernes. El Espolón y el parque de Usondo en julio, y Fraiskozuri en agosto, son los escenarios que acogerán las más de una docena de citas diseñadas a partir de tres pilares fundamentales: “Dar visibilidad a las mujeres, llegar a un público muy variado y garantizar la participación de grupos locales”, enumeró Kristina Markina, que también puso el acento en la presencia en la cartelera de “bandas de gran nivel”. La edil de Cultura destacó, además, que después de dos años la programación se desarrollará sin restricciones.

Todo un clásico de los viernes de julio en el Espolón (22.00 horas) es Berumuga, que arrancará el 1 de julio con el grupo mexicano Son Rompe Pera; “una verdadera maravilla”, en palabras de Ubane Uzin, del sello Gaztelupeko Hotsak que organiza este ciclo junto con el Consistorio. Llegados desde los suburbios de Ciudad de México pondrán a bailar al público con su estilo único de “garaje, marimba, punk y cumbia”. El 8 de julio será el turno de la formación donostiarra Arima Soul, y el día 15 los norteamericanos The Reverend Shawn Amos traerán a Bergara su rhythm&blues. Cierra el cartel el día 22 la banda francesa The Big Marteen’s.

El parque de Usondo se afianza como escenario del programa estival al aire libre. Recibirá a Pelax, el proyecto en solitario del donostiarra Unai Pelayo, (2 de julio; 22.00 horas); a los bergareses de Ertzak (día 5; 20.00); la banda de rock de Donostia, Liher (14 de julio; 22.00), y a la cantante y compositora de rap La Furia (día 28; 22.00). Se hace un guiño, a su vez, al público familiar con el espectáculo de los payasos oñatiarras Potx eta Lotx (10 de julio; 19.00).

Por su parte, los días 3 y 31 de agosto, la plaza Fraiskozuri se ambientará con una sesión de magia y el montaje Hemendikara Zirika Zirkus.