- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria llevará a cabo, de la mano de FCC, una campaña especial de limpieza durante las fiestas patronales que se desarrollarán la próxima semana. El objetivo principal es concienciar a la ciudadanía de que en fiestas también se puede mantener el municipio limpio.

Sin embargo, la limpieza además de por higiene, es necesaria también por seguridad. "No hay que olvidar que los residuos de botellas, los vidrios rotos, pueden ser peligrosos y provocar heridas", apuntan desde el Consistorio.

Por todo ello, durante estos días una carpa itinerante ha recorrido diversos puntos de la localidad para transmitir estos mensajes y a todo aquel que se ha acercado se le ha obsequiado con un baso reutilizable. Este stand se colocará mañana, víspera del comienzo de fiestas, en la plaza de la Libertad, en horario de 11.00 a 14.00 y de 14.30 a 17.30 horas.

Además, como en años anteriores, durante los días de las fiestas se reforzará la limpieza. Kale Nagusia estará cortada por las noches, pero tras el paso de los servicios de limpieza que comenzarán sobre las 6.00 horas, se reabrirá la calle para el paso de vehículos.

Por otro lado, se colocarán varios urinarios repartidos por las zonas donde se concentren más actividades (Okendo, zona de la REM y plaza Andatza), que se sumarán a la red de aseos públicos de los que dispone el municipio. También en dichas zonas se colocarán contenedores de plástico y vidrio.

En este sentido, desde el Ayuntamiento subrayan que "la calle no es lugar para orinar". Por ello, el Consistorio solicita concienciación y respeto entre todos a la limpieza. De hecho, la campaña lleva el mensaje "Jaiak errespetuz gozatu" (Disfruta las fiestas con respeto).

Por otro lado, con el objetivo de favorecer el sentimiento de pertenencia al pueblo y potenciar el ambiente festivo, el Ayuntamiento está repartiendo banderas municipales para colgar en los balcones en las fiestas de San Pedro.

Para conseguir una, solo hay que acercarse a Alcaldía, en la primera planta del consistorio.

Además, el martes, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en las piscinas del polideportivo se celebrará una fiesta acuática para menores de entre cinco y doce años. El único requisito que se solicita es que sepan nadar. La actividad es gratuita para los abonados al polideportivo. l