Un autobús 100% eléctrico de la marca Volvo se prueba desde este viernes las calles de Donostia durante quince días.

El vehículo, de 12 metros, lleva a cabo un servicio real con viajeros. Según el plan de Dbus, hasta día 3 de julio funcionará en la línea 16-Igeldo los sábados, domingos y festivos, mientras que los días laborables lo hará en la 25-Benta Berri-Añorga.

Según informó Dbus, el autobús, modelo Volvo 7900e, cuenta con cinco baterías que disponen de una capacidad de 470kWh y carga nocturna en Cocheras. Asimismo, dispone de retrovisores digitales por cámara y un diseño innovador en los asientos y la iluminación. En estos momentos hay más de 640 unidades en servicio en diferentes ciudades europeas.

La prueba forma parte del proceso de análisis de distintos modelos de autobuses eléctricos que se está llevando antes de transformación de la flota de Dbus, que va a adquirir 19 de estos vehículos. Recientemente, las calles de Donostia acogieron también la prueba de un autobús eléctrico chino y otros lo han hecho con anterioridad.

La empresa municipal de transporte público de Donostia ha sacado a concurso la compra de 19 vehículos 100% eléctricos gracias a las ayudas de los Fondos Next Generation al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana que aportarán 4.160.000 euros para la operación. El Ministerio de Turismo aportará otros 550.000 euros, para un autobús eléctrico adicional que, en principios, se usará como lanzadera entre el parking de Illunbe y el Centro.