La Diputación ha presentado este jueves La vuelta a Gipuzkoa, un conjunto de acciones para promocionar los bidegorris y las vías verdes de Gipuzkoa mediante unos recorridos guiados que tendrán lugar entre los meses de junio y octubre.

La vuelta a Gipuzkoa recorrerá siete municipios distintos en los que se instalará una carpa durante 48 horas los sábados y domingos y se ofrecerán salidas organizadas por sus bidegorris, a pie o en bicicleta.

Además, los visitantes podrán encontrar información detallada sobre las vías verdes y los bidegorris, así como participar en talleres gratuitos de mecánica de bicicletas y de manualidades con material reciclado de bicicletas.

Calendario de rutas

La primera salida será este fin de semana desde Lasarte-Oria. En julio habrá salidas desde Arrasate y Errenteria y en septiembre desde Eibar y Zumarraga. Por último, las salidas desde Andoain y Azpeitia serán en octubre. Además, estarán a disposición de quien participe diferentes tipos de bicicletas eléctricas, urbanas y adaptadas.

El fomento y la difusión de los bidegorris y de la movilidad ciclista y peatonal lleva asociada una nueva imagen, Bizibideak. Red de vías ciclistas de Gipuzkoa, con el objetivo de reforzar la identificación de los trazados que discurren por entornos naturales, urbanos e interurbanos que unen municipios y ofrecen recorridos seguros y saludables.

"Los bidegorris y vías verdes son uno de los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y ecológicos más desconocidos de Gipuzkoa", ha recalcado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, durante la presentación de la iniciativa.

Gipuzkoa cuenta con la red de vías ciclistas más extensa de Euskadi, a pesar de ser el territorio de menor tamaño y "nuestra red es el resultado de años de apuesta por la movilidad ciclista y peatonal, que es uno de los ejes del sistema de movilidad de Gipuzkoa", ha añadido Romero.

Durante su intervención, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio también ha informado sobre la nueva web de bidegorris, Gipuzkoa Bizikletaz. Una página que recoge todos los recorridos disponibles a través de los 404 kilómetros de vías ciclistas de Gipuzkoa y que dispone de un espacio específico para la difusión de rutas e itinerarios, con una proyección virtual de los trazados en 360 grados. "Son recorridos cómodos, sencillos y de accesibilidad universal, conectados por transporte público y que constituyen un tesoro único que hay que preservar y dar a conocer para seguir sumando personas a la movilidad ciclista y peatonal", ha asegurado Rafaela Romero.

Futuros proyectos

Romero ha explicado que todavía quedan algunos grandes retos en cuanto a los bidegorris de Gipuzkoa y uno de los más importantes es el que unirá Donostia con Hondarribia o con Irun.