El PSE-EE de Hernani ha condenado la ocupación realizada este lunes en el Ayuntamiento de la localidadla ocupación realizada este lunes en el Ayuntamiento por parte de jóvenes del colectivo Kontseilu Sozialista y ha considerado que el alcalde, Xabier Lertxundi (EH Bildu), es "el máximo responsable" del Consistorio y es "quien debe tomar las medidas oportunas".

  • Lea más: El Ayuntamiento de Hernani ratifica las decisiones sobre las txoznas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ricardo Crespo, ha asegurado que el Consistorio "es la institución de todos y por lo tanto merece ser respetada". Para el Partido Socialista esta clase de protestas "deslegitiman lo que pueden reinvidicar".

En esa línea, ha subrayado que no importa el colectivo que realice esta acción, "da igual que sea un colectivo con reivindicaciones políticas, un grupo de trabajadores reivindicando derechos laborales, o ciudadanos individuales con reivindicaciones propias". "Las instituciones, y más incluso los ayuntamientos, deben ser un lugar de encuentro que debe ser protegido", ha resaltado.

Los socialistas han pedido al alcalde, "como máximo responsable municipal", que realice "las gestiones oportunas para devolver a la normalidad el funcionamiento" del Ayuntamiento y, en último extremo, que tome "las decisiones necesarias para garantizar la protección del edificio y los documentos que pueda haber en su interior que en muchos casos pueden contener datos personales".

El PSE ha manifestado su deseo de que las fiestas de Hernani "se celebren con normalidad" y que "el conflicto generado en el consistorio no se extrapole a las calles". Finalmente, ha invitado a disfrutar de la festividad local "en un clima de paz y tranquilidad".