- El proyecto participativo Etorkizuna Eraikiz, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de “escuchar a la ciudadanía y recoger las necesidades, valores y propuestas de la sociedad para dar respuesta a los desafíos futuros del territorio”, ha servido para constatar el rotundo rechazo de la ciudadanía de Soraluze al proyecto promovido por la empresa Capital Energy para instalar dos aerogeneradores eólicos en el cordal de Karakate.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, estuvo ayer en el municipio para presentar al alcalde, Iker Aldazabal, el informe con las propuestas y aportaciones que realizó la ciudadanía local a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz que se instaló para tal fin el pasado día 25 de febrero. Según explicó el propio Olano, “en Soraluze se recogieron 491 aportaciones ciudadanas, de las que un 27,5% están relacionadas con el medioambiente, un 21,6% con las infraestructuras y un 16,9% con la movilidad”.

De hecho, el informe de la Diputación constata que “la principal preocupación de los y las soraluzetarras es proteger Karakate”. Tanto es así que la mayoría de las aportaciones relativas al entorno natural abogan por incrementar la protección de ese emblemático enclave. Con una particularidad, la ciudadanía local sí se muestra partidaria de la energía eólica, “pero no en este monte”.