Los guipuzcoanos que tomen la autopista AP-8 en Elorrio para ir a Bilbao podrán acceder al mismo descuento que se aplica al resto de los usuarios del sistema de telepeaje Abiatu a partir del próximo año, según ha anunciado este viernes la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Elgeta. Precisamente, los vecinos de este municipio, así como de otras localidades de la comarca de Debagoiena, serán los principales beneficiados por esta medida que igualará el enlace de la AP-8 en Abadiño (Gerediaga) al mismo tratamiento que ya se aplica en el de Ermua desde que se instaurara una tarifa plana mensual en 2017 para circular por las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa y Bizkaia.

Ese límite de pago mensual establece que un guipuzcoano que posee el dispositivo Abiatu disfrutará de descuentos desde el primer viaje por el uso de las autopistas guipuzcoanas y, además, un tope máximo mensual de 34,47 euros. Es decir, indistintamente del uso que se haga de la red de alta capacidad guipuzcoana, no se pagará más de 34,47 euros al mes. Esa tarifa planta también se extendió a las autopistas de Bizkaia y Araba, de modo que los guipuzcoanos que se trasladan a otros territorios por motivos laborales o personales tienen un tope de gasto mensual de 50,93 euros, siempre y cuando ese viaje tenga origen o destino Gipuzkoa.

Sin embargo, si un vecino de Elgeta usuario de este dispositivo de telepeaje quiere acceder a esa tarifa plana porque realiza un trayecto habitual a Bilbao o alrededores, tiene que bajar desde Karabieta hasta Eibar para acceder a la AP-8 en Gipuzkoa y, de ese modo, que se le aplique el descuento, cuando la ruta normal sería ir desde Elgeta a Elorrio y desde ahí acceder a la AP-8 por el enlace de Abadiño (Gerediaga).

Por tanto, con esta nueva medida de considerar el citado enlace como estación de peaje de Gipuzkoa, que entrará en vigor en 2023, tanto los elgetarras como otros guipuzcoanos de la comarca de Debagoiena no tendrán que realizar esos rodeos para poder disfrutar de la tarifa plana del peaje.

Oiarbide, que ha estado acompañada en la presentación de esta medida del director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha destacado la conveniencia de usar el sistema Abiatu en las autopistas vascas. "Esta política de descuentos impulsada por la Diputación de Gipuzkoa ha supuesto para los usuarios un ahorro de más de 25 millones de euros en los desplazamientos realizados en 2021", ha manifestado.