eibar - Tras varios meses de negociaciones, los diputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Markel Olano y Unai Rementeria, presentaron ayer el acuerdo alcanzado entre ambas diputaciones con el objetivo de establecer una nueva tarifa plana que permitirá a la ciudadanía de ambos territorios circular de manera ilimitada por las autopistas AP-8 y AP-1 abonando un máximo de 75 euros al mes en peajes.

Según explicaron los responsables forales, el acuerdo alcanzado (entrará en vigor el próximo día 1 de enero) establece “un límite de gasto de 45 euros al mes para tránsitos mixtos” en las citadas vías rápidas; una cantidad a la que hay que añadir la tarifa plana que se cobra actualmente en cada territorio (en Gipuzkoa es de 29,43 euros al mes y en Bizkaia de 30 euros).

Eso sí, el tope de gasto de 45 euros se aplicará “siempre que el tránsito tenga origen o destino en el propio Territorio Histórico de cada usuario”. La excepción estará con las personas usuarias que se incorporen a la autopista en Eibar y Ermua. Lo explicó la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide: “Hoy en día son muchos los vecinos de ambas localidades que utilizan el peaje de la población vecina para incorporarse a la AP-8 y al ser territorio vecino no reciben descuento”.

Para no discriminar a esos usuarios, con el nuevo límite interterritorial “se considerará Gipuzkoa el enlace de Ermua y Bizkaia el de Eibar”.

Las estimaciones realizadas apuntan a que serán “unos 5.000 guipuzcoanos y 7.000 vizcainos que viajan frecuentemente por la AP-1 y AP-8” los conductores que se beneficiarán de estas novedosas subvenciones, que, en palabras del propio Olano “harán desaparecer un obstáculo económico para la relación entre nuestros territorios” y supondrán un ahorro “considerable” para los usuarios de las vías rápidas.

De hecho, explicó Oiarbide, “hoy en día un guipuzcoano que va a trabajar todos los días laborables a Bilbao desembolsa alrededor de 207 euros mensuales en peajes mientras que los que transitan diariamente a Gasteiz tienen un gasto de 106 euros, aproximadamente”. Gracias a la nueva tarifa, en cambio, “los conductores guipuzcoanos no tendrán que desembolsar más de 75 euros al mes, lo que supondrá un ahorro de 372 euros al año para quienes se desplazan diariamente a Gasteiz y de 1.591 euros para los que viajan diariamente a Bilbao”.

bidegi asume los descuentos La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa aprovechó la presentación del acuerdo realizada ayer junto al peaje de la AP-8 en Ermua para precisar que “gracias a su buena situación económica” será Bidegi la entidad que asumirá el coste derivado de los nuevos descuentos, que cada año será “de entre 750.000 euros y un millón de euros”.

El único requisito que deberá cumplir la ciudadanía de Gipuzkoa para poder beneficiarse del tope de gasto establecido para circular de manera ilimitada por la AP-8 y la AP-1 es “ser usuario de Abiatu”. Por ello, los más de 81.000 guipuzcoanos que ya cuentan con ese dispositivo para disfrutar de descuentos al circular por las vías rápidas de pago del territorio “no tendrán que darse de alta en ningún otro sistema”.

Más aún, a las personas usuarias de Abiatu “se les aplicará automáticamente el nuevo descuento límite de gasto en Bizkaia y/o Araba”.

Hasta la fecha los guipuzcoanos que utilizan el sistema Abiatu gozaban de descuentos al circular por los 107 kilómetros de autopista que existen en Gipuzkoa, y a partir del 1 de enero del próximo año “el nuevo descuento se aplicará también en los 50,5 kilómetros de la AP-8 y la AP-1 que discurren por suelo de Bizkaia y Araba”.

acuerdo “de país” El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, calificó de “muy importante” el acuerdo alcanzado entre las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia ya que “miles de ciudadanos van a tener mejores condiciones para desplazarse a los territorios vecinos”.

A su entender, el establecimiento de un límite de gasto de 45 euros para los tránsitos mixtos en las autopistas AP-8 y AP-1 supone “avanzar como país”, toda vez que “los guipuzcoanos vamos a tener una relación más cercana con la ciudadanía de Bizkaia y Araba y viceversa”. Y es que, en opinión del diputado general de Gipuzkoa, la iniciativa que se va a poner en marcha coincidiendo con el inicio del próximo año es “muy importante desde una perspectiva del conjunto del país”.

En la misma línea, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, destacó que “desde hoy mismo Bizkaia y Gipuzkoa estamos mucho más cerca y eso es bueno para todo Euskadi, especialmente para las miles de personas que utilizan habitualmente la AP-8 y la AP-1 para sus desplazamientos”.

A juicio de Rementeria, el acuerdo alcanzado entre las instituciones forales está “al servicio de las personas, que es lo que nos mueve”. Además, mostró su esperanza en que “en un futuro podamos llegar a nuevos acuerdos de esta naturaleza con otras entidades”.

El diputado general de Bizkaia también quiso poner en valor “el buen entendimiento entre las instituciones y la complejidad técnica del acuerdo, que obliga a cruzar una gran cantidad de datos”.

Por último, Rementeria aprovechó su intervención para solicitar al Estado español “que transfiera a Euskadi las competencias sobre la AP-68”; una transferencia que “permitiría abordar nuevos retos en beneficio del conjunto de la ciudadanía vasca”.

El precio. La ciudadanía de Gipuzkoa y Bizkaia abonará un máximo de 45 euros al mes por realizar los tránsitos mixtos en las autopistas AP-8 y AP-1. A esa cantidad hay que sumar las tarifas territoriales que se abonan actualmente (en Gipuzkoa es de 29,43 euros y en Bizkaia de 30 euros). En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2018 guipuzcoanos y vizcainos podrán circular de manera ilimitada por las citadas vías rápidas pagando un máximo mensual de 75 euros en peajes.

Los beneficiarios. Se estima que se beneficiarán del nuevo tope de gasto interterritorial las aproximadamente 12.000 personas (unas 5.000 de Gipuzkoa y 7.000 de Bizkaia) que utilizan la AP-8 y la AP-1 de manera habitual para sus desplazamientos. Eso sí, el tope de gasto de 45 euros se aplicará “siempre que el tránsito tenga origen o destino en el Territorio Histórico de cada persona usuaria”.

El ahorro. Los guipuzcoanos que acuden de lunes a viernes a Bilbao se ahorrarán 1.591 al año en peajes y los que van a Gasteiz 372 euros. Por su parte, los vizcainos que se desplazan a diario a Donostia se ahorrarán unos 200 euros al mes.

El coste. En el caso de Gipuzkoa será Bidegi la entidad que asumirá el coste derivado de las nuevas subvenciones, que cada año oscilará “entre los 750.000 euros y el millón de euros”.