- Tras dos años de ausencia, los sanjuanes regresan a Arrasate con todos sus ingredientes y también algunas novedades. La programación festiva vuelve con normalidad para ambientar las jornadas del 23 al 26 de junio, aunque los primeros compases de las fiestas se dejarán sentir desde el día 17. Esa noche la kantu afaria aprovechará la celebración de su décimo aniversario para cambiar de escenario y trasladarse de la plaza José Letona, su ubicación habitual, a la Herriko plaza. Al día siguiente, la tamborrada infantil estrenará los nuevos trajes diseñados por la arrasatearra Amaia Albes.

La música tiene un peso importante en los sanjuanes. No en vano, según detalló el jefe del área municipal de Cultura, Jon Garai, el “47% del presupuesto” que el Ayuntamiento ha inyectado en el programa -168.270 euros- se destina a este capítulo en sus diferentes vertientes. Uno de los platos fuertes del cartel musical será el concierto de la veterana banda Su Ta Gar en el recinto de las txosnas (el día 25).

Por otro lado, hasta el día 15 está abierto el plazo (www.arrasate.eus y el BAZ) para optar a una de las plazas que se sortearán entre la ciudadanía que esté interesada en presenciar desde el balón del consistorio los actos de la tamborrada infantil (diez localidades dobles para 20 agraciados), Errementari dantza (16 espectadores) y la tamborrada de adultos (16). También está en marcha la inscripción para la comida Zeuk in zeuk jan. Las cuadrillas pueden dar su nombre hasta el día 18 en la web municipal