or su dilatada trayectoria industrial, Elgoibar es conocida como la Capital de la Máquina-Herramienta; un sobrenombre que volverá a lucir con orgullo en la XXXI BIEMH, la mayor feria de Máquina-Herramienta y fabricación avanzada internacional del país que arrancará mañana en la capital vizcaina. Sin embargo, Elgoibar también tiene un destacado sector primario, que ayer volvió a mostrar su saber hacer en el marco de la XIX Feria Especial de las fiestas de Trinidades.

Los festejos arrancaron la tarde del viernes con un festival de danza a cargo del alumnado de la Musika Eskola y continuaron ayer con la citada feria, en la que la ciudadanía pudo contemplar cerca de un centenar de cabezas de ganado (vacas, cabras, ovejas, pottokas, caballos...) de los caseríos de Elgoibar. Además, en el recinto ferial se pudieron adquirir verduras, queso, pan, miel... de diversos baserritarras y productores locales; así como degustar carnes de calidad (pollo Lumagorri y costilla y tocino Basatxerri) que se encargaron de asar a la parrilla los vecinos de los barrios rurales y la sidra producida en nueve caseríos del pueblo (Armazio ganó el concurso de sidra, al igual que en la edición anterior de hace dos años).

Por la tarde, la txaranga Mauxitxa se encargó de amenizar la fiesta y para las 23.00 horas estaba prevista la tamborrada de adultos; un evento que prolongaría hasta muy tarde el ambiente de unos festejos que culminarán hoy con una diana de txistularis, la XVII Feria de Artesanía (de 10.00 a 14.30 horas), una misa cantada por el coro parroquial (11.0), la tamborrada infantil (12.00) y un pasacalle de gigantes y cabezudos (17.30). l