Desde su apertura hace ya 28 años, la carretera GI-2634 que conecta las localidades de Azkoitia y Elgoibar a través del puerto de Azkarate ha registrado cerca de 600 accidentes (más de 20 cada año), que se han saldado con al menos 25 personas fallecidas y unas 140 heridas de diversa consideración.

Consciente de esa cruda realidad, motivada principalmente por las elevadas velocidades que pueden alcanzar los vehículos que transitan por esa vía, que a pesar de contar con un firme en buen estado tiene grandes y prolongadas pendientes, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha acometido en los últimos años numerosas obras de mejora en la carretera (la más importante en 2017 con una inversión aproximada de 800.000 euros).

Sin embargo, en vista de que las actuaciones ejecutadas no han conseguido poner fin a los siniestros en la GI-2634 (en febrero del pasado año falleció un motorista de la localidad vizcaina de Aulestia), la Diputación acaba de adoptar nuevas medidas, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Transporte y Movilidad para las vías que cuentan con dos carriles de subida y uno de bajada.

Importantes cambios

Desde hace unos días quienes transitan por la conocida como variante de Azkarate variante de Azkarateno pueden adelantar en ninguno de los tramos descendentes de la carretera; ni circulando desde el alto del puerto hacia Azkoitia, ni haciéndolo en sentido a Elgoibar.

Con el objetivo de “mejorar la seguridad vial y minimizar los riesgos” la Diputación Foral de Gipuzkoa ha pintado una doble línea continua que prohíbe la realización de adelantamientos a lo largo de todo el trazado de la carretera, concretamente, desde la rotonda azkoitiarra de Olaso hasta la rotonda situada junto al acceso a la autopista AP-8 en Elgoibar.

Además, la Diputación ha instalado en ambos puntos y en el resto de accesos a la variante unas señales verticales que prohíben la circulación de ciclistas y el tránsito de peatones por toda la carretera GI-2634.

En consecuencia, quienes deseen completar caminando o en bicicleta el trayecto que separa las localidades de Azkoitia y Elgoibar deberán hacerlo, obligatoriamente, por las carreteras GI-3210 o GI-3321 en las que, además de haber menos tráfico, la circulación es más lenta.