La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha comenzado esta mañana en Euskadiesta mañana en Euskadi. Una prueba a la que se han presentado un total de 13.352 estudiantes vascos, de los cuales alrededor de 4.800 se han examinado en Gipuzkoa.

En las puertas de la UPV/EHU del campus de Ibaeta en Donostia se han sentido los nervios del primer día de selectividad, la prueba de tres días en la que muchos de los alumnos se juegan su futuro y la admisión en sus respectivas universidades, según la nota de corte.

Este año la selectividad se celebra hoy, mañana y el viernes con casi total normalidad después de dos años de pandemia y todos los alumnos han podido verse las caras sin la obligación de llevar mascarillas en su primer día de exámenes. Además, es, previsiblemente, el último año en el que se realicen las pruebas como hasta ahora las hemos conocido, porque el curso que viene este examen se realizará por competencias y se deberá adaptar al nuevo modelo.

PRIMEROS EXÁMENES: EUSKERA E HISTORIA

Los primeros exámenes han comenzado hoy por la mañana en la UPV/EHU con las asignaturas de Euskera y Literatura, a las 9.00 horas, y a las 11.15 horas han seguido con Historia de España, una de las pruebas más difíciles de toda la selectividad, según los estudiantes. Por la tarde también han tenido lugar otros dos exámenes: Química, Latín o Diseño y Economía de Empresa, Cultura Audiovisual o Geología. Nagore Pereiro y Marta Bastrián, estudiantes de UGLE Eskola de Zumarraga, nada más abandonar el aula tras realizar el examen de historia han asegurado que se han quitado el mayor peso de encima: "Por lo menos Historia, que era el más difícil".

Ha quedado claro en las puertas del Aulario Ignacio M.ª Barriola que Historia de España ha sido la prueba que más nervios ha generado en los estudiantes y que más difícil ha sido. "Nos podíamos imaginar lo que iba a entrar en este examen de Historia, pero aun así nos ha ido mal", explican Zuriñe Goikoetxea y Markel Astigarraga, alumnos del Instituto Lizardi de Zarautz tras salir de las primeras pruebas. Los examinados han tenido dos temas para desarrollar que han sido "El nacionalismo del País Vasco y el movimiento obrero, o la Segunda República" y en el segundo bloque "La desamortización de Mendizábal o el Estatuto de Autonomía del País Vasco", para elegir entre los dos.

Todos los alumnos se han sentido mucho más tranquilos al acabar los dos primeros exámenes, pero ha habido de todo. Estudiantes que han salido con muy buenas impresiones y otros que han salido del examen con la tristeza de no haber podido plasmar en el papel todo lo que habían estudiado. "Historia me ha parecido muy difícil y me ha salido mal, pero Euskera me ha parecido muy fácil", asegura Erik Larrañaga, del Instituto Lizardi de Zarautz. Al contrario que Marta Bastrián: "Me han parecido muy fáciles para lo que pensaba que iban a ser, según lo que me habían contado. Pero estoy muy nerviosa por el examen de Filosofía porque me preocupa no conseguir la nota para entrar en Psicología".

Ha sido una primera mañana cargada de estrés y muchos nervios, seguida por una noche en la que algunos de los examinados no han podido dormir apenas, como en el caso de Zuriñe Goikoetxea y Markel Astigarraga: "No hemos dormido bien porque nos hemos quedado estudiando por la noche".

También ha habido alumnos que han salido muy contentos y con ganas de que acaben estos tres días de tanta presión. "Me esperaba que iba a ser mucho peor, pero ha sido como venir a cualquier examen más", afirma Oihane Moro junto a su amiga Sandra Rojo, estudiantes del Instituto Oriarte de Lasarte-Oria. "A pesar de no venir preparadas nos ha salido muy bien y no estábamos muy nerviosas". Ambas tenían Química por la tarde y aseguran que iban muy bien preparadas.

Para Nagore Pereiro, alumna de UGLE, la nota de corte no es tan importante porque ya está admitida en Mondragon Unibertsitatea para estudiar Magisterio en Eskoriatza. Al contrario que su amiga Marta Bastrián, que tiene todas sus expectativas enfocadas en sacar una nota de corte de 10,7 para poder entrar en Psicología.

PRÓXIMOS DÍAS

Mañana a las nueve de la mañana la prueba comenzará con Lengua Castellana a primera hora y Matemáticas o Arte como segundo examen. Y por la tarde serán Biología, Historia del Arte o Griego las primeras pruebas. Por la tarde, Dibujo, Geografía o Artes Escénicas serán los exámenes que cerrarán el segundo día de la EBAU. Y el viernes y último día, se realizarán la prueba de Inglés al comienzo de la mañana y después la prueba de Física, Filosofía o la segunda lengua extranjera para poner fin a la selectividad y comenzar con las vacaciones de verano.

"Mañana Lengua Castellana y Matemáticas, dos asignaturas que no se me dan muy bien, pero que con todo lo que he estudiado no creo que tenga ningún problema para aprobar", asegura Izaro Vázquez, estudiante de la Ikastola Laskorain de Tolosa.