A las 09.00 horas arranca la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) con el examen de Lengua Vasca y Literatura. Los estudiantes del año pasado tuvieron que reflexionar sobre un texto que versaba sobre las consecuencias del confinamiento. A continuación le llegará el turno a uno de los cocos. La Restauración y la II República y los comentarios sobre la Constitución de Cádiz y el Pacto de Bayona fueron los temas que cayeron en 2021. A la tarde se examinarán de las específicas: Química, Economía, Latín, Diseño, Cultura Audiovisual y Geología. Mañana se abre con Lengua Castellana y Literatura II y todo acabará el viernes con Filosofía, Física y Lengua Extranjera II.

12.105 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco y 662 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) comenzarán mañana, 8 de junio, las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco. El número total, 12.767, es similar al registrado el año anterior, cuando se matricularon a la EAU 12.782, A estas 12.767 personas hay que sumar 585 estudiantes de cursos anteriores que se presentan a asignaturas específicas para subir nota.

39 TRIBUNALES

La EAU se desarrollará durante tres días, hasta el viernes día 10, en 39 tribunales. Todos ellos tendrán su sede en la Universidad del País Vasco (a excepción de uno en Eibar que se repartirá entre la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Uni Eibar-Ermua). La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura (el examen que abrirá mañana, martes, la EAU 2022); Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considera que un o una estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos. La fase de admisión es de carácter voluntario. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso.

Con respecto a los exámenes, se mantiene la estructura flexible que se impuso durante la pandemia. Se ha establecido un protocolo de ventilación de las aulas en las que se realizan las pruebas.