En Gipuzkoa se presentan a la selectividad Prácticamente nueve de cada diez (4.359) lo hacen tras completar el Bachillerato a lo largo de este curso que acaba de terminar y el resto proviene de la Formación Profesional (FP), tras cursar un Grado Superior, o bien de anteriores cursos; es decir, son personas que se presentan a asignaturas específicas para subir nota. Las mujeres además serán mayoría. El 57% en el caso del alumnado de Bachillerato y el 67% en el que viene de FP.

El centro neurálgico volverá a a ser el campus de Ibaeta, donde se concentran las pruebas, con la excepción de Eibar, donde la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y el instituto Uni Eibar-Ermua acogerán a parte de los alumnos.

Según datos facilitados por la UPV/EHU, la inmensa mayoría realizará las pruebas en euskera. Siete de cada diez en el conjunto de Euskadi, aproximadamente, y especialmente lo harán los que vienen del Bachillerato y en mayor porcentaje en el territorio de Gipuzkoa.

Concretamente, el 76,18% del alumnado (9.221 estudiantes) de Bachillerato que se presenta a las pruebas de acceso a la Universidad en Euskadi hará la prueba en euskera y el 23,82% (2.884) en castellano. Y en cuanto al alumnado de FP, el 56,04% (371) realizará la prueba en euskera y el 43,96% (291) en castellano.

necesidades especiales

Por otra parte, 513 estudiantes con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización de la prueba en todo Euskadi. Respecto al número de estudiantes del año anterior (411), este curso ha habido un incremento del 24,85%

Desde la UPV/EHU recuerdan que las adaptaciones en la EAU son un derecho reconocido por la normativa vigente y esta medida garantiza que todo el alumnado tenga acceso a la prueba y se asegure la igualdad de oportunidades. l