Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han votado en contra de una propuesta de Elkarrekin Gipuzkoa en la que pedía que la Cámara foral instase a los municipios del territorio a rechazar las corridas de toros como espectáculos subvencionables a cargo de los presupuestos públicos.

La iniciativa, debatida este miércoles en el Pleno del Parlamento foral guipuzcoano y que ha contado con la abstención de EH Bildu, pedía también que las Juntas Generales manifestaran que "es momento de iniciar un proceso de profunda reforma cultural y social, que la ciudadanía lleva años solicitando", y que se den "grandes pasos por los derechos de los animales y en favor de abolir la tauromaquia".

En su defensa de la propuesta, el portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Joanes Fiel, ha resaltado que "el hacer de la tortura pública de pacíficos rumiantes un espectáculo de la crueldad, autorizado y presidido por la autoridad gubernativa, es una anomalía moral con la que debemos acabar ya".

Así, ha abogado por "poner fin a la tortura" y ha advertido a los defensores de la tauromaquia de que no se van a "poder jubilar viendo toros porque la sociedad avanza", al tiempo que ha denunciado que las corridas de toros son "de una brutalidad objetiva" y se ha mostrado convencido de que Gipuzkoa "no tiene que dejar que se participe en la brutalidad en su territorio". Por todo ello, ha llamado a "abolir la tauromaquia".

Por su parte, la juntera del PNV Saioa Bandrés ha remarcado que Euskadi cuenta con muchas tradiciones en la que el toro es protagonista y ha recordado que aparece hace años históricamente la relación y la fiesta relacionada con este animal "desde las propias cuevas de Ekain", por lo que se trata de "un trozo muy importante de la cultura de Gipuzkoa".

En esa línea, el procurador socialista Aitor González ha criticado que Elkarrekin Gipuzkoa se "erija en titular de la opinión de la ciudadanía sin conocerla" y ha recordado que, por ejemplo, en Zestoa se decidió por "amplia mayoría" mantener este tipo de eventos. "Menos decirnos lo que tenemos que hacer y deje a los municipios hacer lo que decidan con los espectáculos taurinos", ha remarcado.

El juntero de EH Bildu Joxemari Carrere ha explicado que la coalición soberanista se ha abstenido ya que, pese a no estar en contra de lo planteado, considera que "falta algo". Además, ha recordado que respecto a los festejos taurinos hay "realidades diferentes en Gipuzkoa y hay que hacer pedagogía", al tiempo que ha resaltado la importancia de las consultas populares aunque "en Donostia también se quiso hacer una consulta pero lo hecho atrás el Tribunal Supremo".

Finalmente, el portavoz juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha incidido también en que la tauromaquia "es una tradición de gran arraigo en Euskadi" y ha apuntado que "en muchos municipios de Gipuzkoa hay plazas de toros y espectáculos taurinos".

Además, ha considerado que en este tema "no cabe discusión" ya que las corridas de toros "son legales" y las ciudades "no tienen capacidad legal para declararse antitaurinas".