La Guardia Civil de Gipuzkoa ha interceptado en Irun a cuatro migrantes menores de edad que pretendían cruzar a nado el Bidasoa hacia Iparralde. Todos ellos se habían fugado de un centro de acogida de Madrid y se encontraban indocumentados.

Según ha informado este lunes la delegación del Gobierno central en Euskadi, el pasado jueves componentes de la Guardia Civil de Gipuzkoa interceptaron a cuatro menores, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, de origen marroquí y argelino, los cuales se encontraban en las inmediaciones del puente internacional de Biriatou en Irun, supuestamente con la intención de cruzar a nado el río Bidasoa, "evitando así los controles fronterizos con el país vecino".

"Los menores presentaban claros síntomas de agotamiento físico y evidente situación de desamparo", han señalado las mismas fuentes.

Al estar estas personas indocumentadas, los agentes procedieron a su traslado a dependencias del Instituto Armado en Gipuzkoa, donde se realizaron las oportunas averiguaciones, las cuales permitieron conocer su identidad real, comprobando que a todos ellos les constaba un señalamiento policial al haberse fugado, a principios del mes de mayo, de un centro de primera acogida ubicado en Madrid.

Posteriormente, tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, y al tratarse de menores extranjeros no acompañados, se procedió a su traslado para ingreso en un centro de acogida en Donostia, para su atención y alojamiento.

La Guardia Civil viene desarrollando desde el pasado mes de agosto la Operación 'Lastaola', consistente en el refuerzo de la vigilancia en el río Bidasoa "a fin de prevenir el cruce irregular de frontera fuera de los puntos habilitados, prestar auxilio en situaciones de riesgo y detectar grupos criminales dedicados al tráfico de personas".