La Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha sacado a concurso la compra de veinte autobuses 100% eléctricos así como la electrificación de las instalaciones de las Cocheras de Marrutxipi para poder dar servicio hasta a 119 vehículos eléctricos.

Las actuaciones, con un coste total de 17,7 millones de euros, IVA incluido, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya que por su elevada cuantía pueden optar a llevar a cabo estos suministros empresas de toda la Unión Europea.

Por una parte, la empresa municipal de transporte público ha sacado a concurso la compra de 19 autobuses eléctricos para la flota de Dbus. Nueve de ellos serán articulados y destinados a la línea Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que se pondrá en marcha en la actual trayecto 17-Gros-Hospitales. El resto serán para las demás líneas de Dbus.

Otro autobús eléctrico, de 12 metros, servirá como lanzadera entre el aparcamiento de Illunbe y el Centro de la ciudad. Este vehículo cuenta con subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los demás autobuses recibirán fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Estas ayudas económicas ministeriales están financiadas por los recursos de fondos europeos Next Generation.

Por otra parte, la CTSS también ha sacado a concurso la tranformación de las cocheras de Marrutxipi con el fin de que albergue hasta 119 plazas electrificadas que puedan acoger una flota de 26 autobuses articulados, 88 autobuses de 12 metros y con microbuses, además de seis para las furgonetas del servicio de Dbus.

La puesta en funcionamiento de 20 autobuses 100% eléctricos evitará la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2 anuales, según aseguró la empresa municipal en un comunicado.

La compra de los 20 autobuses eléctricos, de 12 y 18 metros, que sale a concurso por lotes, tiene un coste de 12,5 millones de euros.

La transformación del edificio de Cocheras para su electrificación, por su parte, de 5,2 millones. En este concurso se incluyen los servicios de redacción de proyecto, ejecución de obra y el suministro y montaje del equipamiento de carga, hasta la total puesta en marcha de la infraestructura de electrificación de la sede.

La subvención de ambos ministerios implicados llega a 7.748.800 euros.

La empresa de transporte público prevé que la adjudicación de estos contratos se pueda producir en el segundo semestre de 2022 y que las primeras entregas de los autobuses eléctricos lleguen a finales del año 2023.

Por otra parte, la empresa Dbus recibió este lunes la visita de una delegación del Grupo Avanza, uno de los principales operadores del sector de transporte de viajeros por carretera. La delegación quedó “impresionada con la operativa del BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas” que funciona en la línea 28-Amara-Hospitaleak y en la 5-Benta Berri.