Síguenos en redes sociales:

grupo illargui. fabricación de pan artesano

"Trabajamos para crear el pan rallado adecuado para cada producto junto a nuestros clientes"

"Trabajamos para crear el pan rallado adecuado para cada producto junto a nuestros clientes"

urretxu- Fruto de una tradición panadera de casi medio siglo en Urola Garaia, el grupo Illargui es hoy referencia en la fabricación de pan artesano y pan rallado en nuestro entorno. Aunque las tecnologías y las nuevas tendencias alimentarias han ido introduciendo cambios en el proceso de elaboración del pan, en el fondo sigue siendo una actividad profundamente artesanal por la que apuestan canales de distribución como EROSKI. A nivel de investigación y desarrollo, Illargui trabaja con cada cliente de forma personalizada.

¿Cuándo y cómo nace el grupo Illargui?Hace 40 años, doce panaderos de Urola Garaia unieron sus fuerzas, buscando una mejora de sus condiciones de trabajo, una modernización de los sistemas productivos y la consolidación de la red comercial a nivel comarcal. Dado que esta primera experiencia de unificación resultó muy positiva, la agrupación de panaderos constituyó una Sociedad Anónima y se construyó el pabellón donde todavía se mantiene la planta principal de la empresa en el municipio de Urretxu. Esta planta es la que sigue manteniendo nuestras dos principales actividades, la fabricación de productos de panadería artesanal y la fabricación de pan rallado.

En los años 80. Dentro de esta nueva estrategia de diversificación, se puso en marcha una novedosa línea de negocio incorporando una de las primeras líneas de producción industrial de pan rallado en España totalmente automatizada, para proveer de este producto a las industrias de precocinados. Con el paso de los años fue aumentando nuestra capacidad de fabricación llegando a contar hoy en día con varias líneas de producción, así como varias líneas de envasado de última tecnología.

¿En qué medida ha cambiado el proceso de elaboración de pan rallado desde la fundación de Illargui?

Existe un desconocimiento general sobre la fabricación de pan rallado, que se suele identificar como el producto de rallar el pan sobrante, pero no es así. La evolución tecnológica con el paso de los años ha facilitado la automatización de todos los procesos en la producción del mismo, lo que nos permite asegurar unos estándares de homogeneidad, calidad, y valores nutricionales.

Cuentan con una amplia gama de variedades de pan rallado, con más de 100 referencias. ¿Qué las diferencia entre ellas?

Aunque en los supermercados, en formatos envasados, podemos encontrar cuatro referencias diferentes (normal, con ajo y perejil, crujiente o con copos de maíz), a nivel industrial trabajamos mano a mano con los fabricantes de precocinados para desarrollar el pan rallado adecuado para cada producto. Nuestro departamento de I+D+i trabaja en estrecha colaboración con nuestros clientes para el desarrollo de productos que cubran sus necesidades.

Imagino que la innovación y la investigación en materia de procesos e ingredientes es una parte importante de la labor de Illargui. ¿Cómo trabajan este apartado?

El desarrollo de productos cada vez con una etiqueta más limpia ha sido uno de los objetivos principales de nuestra empresa durante los últimos años. En este sentido, hemos logrado utilizar ingredientes e implantar procesos que eliminan totalmente la utilización de aditivos en nuestros panes rallados, consiguiendo así productos Clean Label.

¿Qué papel juegan las nuevas tendencias alimentarias, como la demanda de pan sin gluten, en esa labor de investigación?

Como comentaba, llevamos años reduciendo e incluso eliminando los aditivos en nuestros productos. A lo largo de los años, hemos asistido a multitud de ferias alimentarias por el mundo y desde hace años nos preguntaban por este tipo de productos sin gluten, por lo que decidimos también adentrarnos en este mundo. Actualmente disponemos de nuestra filial Healthy Raw Materials enfocada a la fabricación y venta de ingredientes sin gluten y sin alérgenos.

También siguen elaborando pan tradicional, ¿verdad?

Sí, la empresa se creó de la unión de varios pequeños panaderos de la comarca y ha ido evolucionando también en este área de negocio. El uso de ingredientes de excelente calidad, el empleo de masas madre y el respeto a la fases naturales son elementos que diferencian a nuestros panes. A EROSKI le suministramos dos hogazas: el Baserri Luze y el Baserri Redondo. Se trata de referencias fabricadas de manera artesanal, con varios reposos y formados manualmente uno a uno por nuestros artesanos panaderos.

Como proveedores de EROSKI, ¿qué tipo de relación mantienen con la distribuidora?

Siendo uno de los clientes más antiguos de Illargui, y dada la cercanía geográfica, entendemos a EROSKI como uno de nuestros principales compañeros de viaje. En este sentido, valoramos muy positivamente la apuesta de EROSKI por el producto de proximidad y los productores locales.n