- La Emakumeen Etxea de Oñati camina con firmeza. El Pleno celebrado este pasado jueves dio un paso importante para hacer realidad este proyecto: la Corporación municipal aprobó por unanimidad la adquisición del edificio ubicado en el número 13 de Kale Zaharra que se convertirá en la sede de la Casa de las Mujeres; un lugar para la reflexión y empoderamiento feminista individual y colectivo. Las arcas locales desembolsarán 289.000 euros en la compra de este inmueble, que se distribuye en planta baja y dos alturas.

Se trata de un proyecto estratégico para el Gobierno oñatiarra, que tiene su punto de partida, según recordó la alcaldesa, Izaro Elorza, en los presupuestos participativos promovidos en 2017. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de un espacio de referencia para las mujeres oñatiarras, desde el que tejer alianzas y sinergías para la consecución de la igualdad real. De este proceso se elaboró un diagnóstico, que los responsables municipales enriquecieron con el análisis de experiencias que ya están en marcha, porque "la necesidad de la Emakumeen Etxea es compartida", recalcó Elorza.

Céntrico, accesible, cercano a otros recursos de la localidad... son algunos de los requisitos que se establecieron para la sede de la Casa de las Mujeres. El no disponer de un local municipal que reuniera estas características llevó al Consistorio a sacar a concurso su compraventa. A la convocatoria se ha presentado una única oferta: el edificio de Kale Zaharra 13, que hace esquina con el cantón que desemboca en la calle Aita Madina.

La alcaldesa insistió en que están poniendo "mucho mimo" al proyecto, que cuenta con el respaldo de Emakumeen Kontseilua, el movimiento feminista y la Comisión municipal de Igualdad. Los espacios se adecuarán a las necesidades y dinámicas de funcionamiento de Emakumeen Etxea, que marcarán la fase de diseño del proyecto de ejecución de las obras. En cualquier caso, los siguientes pasos a seguir, siempre en clave participativa, se desgranarán en la reunión abierta a la ciudadanía que se llevará a cabo el 15 de junio.