Una nueva estación de bicicletas públicas se instalará el próximo otoño junto a la parada del Topo en Herrera, según ha anunciado este miércoles la concejala de Movilidad, Pilar Arana. La nueva parada será mixta, con bicicletas mecánicas y eléctricas, como en las demás estaciones de la red.

En la actualidad, el servicio de bicicletas públicas Dbizi cuenta con 46 puntos, pero en el futuro llegará a 70. La cifra deberá estar completada al final del contrato, en 2028.

La concejala de Movilidad, el director de Dbus, Igor González, y el responsable de la UTE Biziss, Jesús Sánchez, han recibido el certificado de calidad AENOR para el servicio de bicicletas públicas de Donostia, Dbizi, que se convierte así en el primer operador del bicicletas públicas del Estado español que obtiene el certificado de transporte de calidad del citado sello.

El director de AENOR Euskadi, Gonzálo San Antonio, por su parte, manifestó que Dbizi es un "sistema robusto" y recordó que la auditoría para evaluar el servicio se ha llevado a cabo con distintos parámetros, además de visitas de incógnito.

El director de Dbus, entidad de transporte de la que depende también el sistema de bicicletas públicas de Donostia, recalcó que el servicio ha alcanzado "cifras récord" desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2020 bajo la gestión de la nueva UTE Biziss, compuesta por las empresas Movus y Urbaser.

Recordó que mientras el anterior sistema tuvo un máximo de 2.800 abonados, estos se situaron ya en 3.901 a finales de 2021 y han llegado a 6.431 en abril pasado, más del doble que los que tuvo en su primera fase.

González destacó también el "crecimiento espectacular y sostenido" en el número de viajes con cerca de 200.000 en el primer cuatrimestre de este año, frente a los 113.000 del mismo periodo de 2021.

(Jesús Sanchez, Gonzalo San Antonio, Igor González y Pilar Arana, con el certificado de calidad)

González añadió que para conseguir la certificación se ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción con 252 usuarios, que en el primer puesto de las ventajas del sistema situaron la disponibilidad de las bicicletas y anclajes libres en las estaciones.

Por el siguiente orden, destacaron también la seguridad que ofrecen las bicicletas, que se encuentran limpias, que se sustituyen en 24 horas cuando están averiadas, así como la facilidad de acceso para darse de alta en la web.

Los encuestados también mostraron su satisfacción por la información que ofrece la web sobre los distintos abonos.

Tras recibir la certificación de calidad, Igor González añadió que Donostia se está convirtiendo en un referente de la movilidad en bicicleta pública. De hecho en los días 1 y 2 de junio, la capital guipuzcoana acogerá una visita técnica de la Red de Ciudades por la Biclicleta, a la que pertenecen un millar de municipios, y que ha nombrado este año embajadora de la bicicleta a la concejala donostiarra de Movilidad, Pilar Arana.